Alistan plan de ahorro en el Congreso para 2016
Nacional* jueves 10, Sep 2015- Acorde a la política de austeridad
Se propondrá reducir en 50 por ciento los gastos de los tres órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, lo que representará un ahorro de 500 millones de pesos en tres años.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, subrayó que de avalarse, la reducción de gastos de ninguna manera afectaría el desarrollo ni el desempeño de estos órganos de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Camacho Quiroz anunció además que en congruencia con la política de austeridad, ninguno de los 202 legisladores de esa bancada utilizarán celulares ni automóviles que proporcione la Cámara.
Al dirigir un mensaje a los medios de comunicación precisó que el ahorro que lograrán por no utilizar los aparatos de telefonía móvil ni los carros será de 10 millones de pesos por año y 30 millones de pesos por los tres años de gestión de la LXIII Legislatura.
El priísta abundó que propondrá a los grupos parlamentarios secundar las políticas de contención del gasto, que forman parte de las posiciones con las que el Ejecutivo federal ha formulado el Paquete Económico 2016 y especialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Mi intención es que la Cámara de Diputados pueda en el corto plazo generar ahorros importantes, después de hacer un análisis minucioso de los recursos con que cuentan los órganos de gobierno de la propia Cámara”, declaró.
El planteamiento en específico estipula que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ahorre 31 millones de pesos de su gasto de operación; al Comité de Administración, 15.9 millones; y a la Mesa Directiva, 11.9 millones de pesos.
Lo anterior implicaría una reducción inmediata en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de más de 58 millones de pesos, y proyectado a los tres años de la Legislatura sería de aproximadamente 500 millones de pesos, “sin que esto demerite el buen funcionamiento de la operación regular de los tres órganos”.
“Esto acredita la voluntad política de una fracción de diputados y diputadas que lo primero que quiere hacer es ejercer con decoro y eficacia la representación popular, y estos no son tiempos, por supuesto, en los que los recursos abunden”.
Vamos a echar mano del principal y más valioso de los recursos que es el capital humano, el intelecto, la disposición de ánimo, el sentido de responsabilidad de las y los diputados del PRI”, puntualizó.
Plan de austeridad
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que se prepara un plan de austeridad en esta instancia legislativa y rechazó que se tenga previsto un incremento presupuestal en 2016.