Suicidio, tercera causa de muerte entre jóvenes
Nacional jueves 10, Sep 2015- Es el reflejo de una “sociedad fracturada”
Claudia Arellano
Las redes sociales han sido factor para propiciar depresión entre personas de 15 y 29 años de edad, pues diversas fuentes aseguran que el “estilo de vida” que suelen mostrar los jóvenes suelen causar frustración en aquellos que se consideran menos favorecidos económica y socialmente, lo que por desgracia ha derivado en aumento en el número de suicidios en nuestro país.
En entrevista con DIARIOIMAGEN, el psicólogo Abraham Castillo, quien brinda atención como operador telefónico de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, indicó que las delegaciones con más casos de intento de suicidio en lo que va del segundo trimestre del año fueron: Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, agregando que la situación se considera un problema de salud pública, ya que es la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.
Cabe destacar que las redes sociales tienen gran importancia en la sociedad, reflejan la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento. Hoy en día formar parte de una red social se ha convertido en una necesidad, las personas necesitan estar actualizadas y “presentes socialmente”. Los expertos aseguran que aparentemente es muy fácil integrarse a una red, pero eso no es lo difícil, lo realmente duro es aceptar la crítica e incluso burlas en caso de que los comentarios o estilo de vida no sea el que marca la tendencia actual.
“Únicamente hay que dar de alta nuestro perfil y comenzar a armarlo, invitando a algunas de nuestras amistades. Pero como todo tiene ventajas y desventajas y el uso de estos nuevos medios de comunicación no son la excepción, este medio se ha utilizado para reflejar también la peor parte del ser humano, salen a la luz infidelidades, carencias e incluso más recientemente asesinatos y ahora suicidios anunciados en la red”, dijo el psicólogo, quien recordó el anuncio de la muerte del joven Leonel Padilla Chávez, de 20 años, quien se suicidó luego de comentarlo en Facebook.
Leonel desapareció el domingo por la noche
Cabe destacar que Leonel era conocido entre los diversos clanes de “cholos” que pululan por las calles en Aguascalientes. Era conocido como “El Nene”. “Leonel desapareció de su domicilio la noche del domingo pasado, sin que sus familiares se percataran de las ideas suicidas que le rondaban, eso pasa con la mayoría de la gente que termina con su vida, sobre todo con los jóvenes, pues de pronto sin razón alguna lo hacen, aunque si dan manifestaciones de depresión mayormente causada por todo lo que llegan a ver que poseen otros y ellos creen que carecen”.
Recientemente resonó fuerte el caso de Leonel, quien terminó con su vida anunciando el hecho previo en su cuenta de Facebook. El joven fue hallado colgado de la rama de un mezquite. Durante la integración de las diligencias para deslindar responsabilidades, se encontró en un equipo de cómputo que aparte de haber modificado su galería de fotografías y cambiar la de su perfil, había redactado: “pos hoy me les boy (sic) banda los espero en mi entierro”, seguido de: “me siento terrible”. A la publicación anexó un video musical titulado “Mi vida sin ti” de la banda Pelillos.
Como el caso de Leonel se han dado muchos en el mundo en el último lustro. Castillo refiere que en el DF han logrado evitar muchos desenlaces fatales y que los días que llegan a tener más llamadas para brindar atención son los fines de semana por la noche. Recuerda el caso de una mujer de 27 años, quien al iniciar la conversación refirió sentirse “torpe” en todo lo que realizaba, su relato comenzó con la “excelente vida” que a diferencia de ella llevaban amigas de su edad.
Protocolo de alerta
Ante situaciones así, los operadores del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectan de manera casi “olfativa” las intenciones de quienes solicitan ayuda y al tener la alerta activan el protocolo de intervención en crisis y de ese modo evitan un desenlace fatal. Afirma que se trata de una especie de terapia exprés y en caso de ser preciso dan aviso a la Secretaría de Seguridad Pública y cuerpos de emergencia para dirigirse al domicilio del posible suicida.