México, líder en ventas de vehículos en Latinoamérica
Nacional* jueves 10, Sep 2015- Primer semestre
México fue el único país de la región latinoamericana que reportó cifras positivas de ventas de vehículos ligeros durante los primeros y se perfila como líder de crecimiento en manufacturas de la región para finales del año.
En un estudio de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Alada), México reportó crecimiento de ventas de 20.95 por ciento de enero a julio de este año.
En el mes de referencia el aumento fue de 16.11 por ciento, en comparación con igual lapso del año anterior.
En julio de este año, en el mercado mexicano se comercializaron 111 mil 714 unidades nuevas para dar un acumulado de 721 mil 539 vehículos vendidos.
Lo anterior contrasta con los resultados registrados por Brasil, con una caída en sus cifras acumuladas de 21 por ciento, mientras que Argentina descendió 15 por ciento; Chile, 20.31 por ciento; Colombia, 5.48 por ciento; Perú, 7.47 por ciento, y Ecuador 19.3 por ciento.
El análisis de dicho organismo también refirió que con relación a las condiciones económicas de cada país de la región, este año apunta a cerrar en un tono negativo para el sector automotor en la mayoría de los países como consecuencia de la inestabilidad del dólar alentado por la recuperación de la economía estadounidense.
“Un dólar caro no beneficia a ningún país que importa, ya sean partes o insumos para la industria automotriz”, detalló la organización.
A su vez, subrayó que en los modelos de economía de ensamblaje para el sector, México apunta como el líder en crecimiento, en tanto que Brasil está en un momento político crítico, mientras que Argentina se mantiene a la espera de nuevos tiempos.
Abundó que Colombia crece con una menor velocidad pero con desajustes en el sector automotor, mientras que Ecuador enfrenta problemas con sus divisas.
Explicó que Chile contrajo su economía por un paquete tributario que afecta a las empresas, principalmente del sector, mientras que Perú tiene una devaluación fuerte en su moneda este año con una caída en los niveles de consumo.