Historia de una casa
¬ Armando Rojas Arévalo martes 17, Ago 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
Hace unas semanas EBRARD sentenció
a los que mataron a varias personas en
una pizzería en el DF, que no se la iban
a acabar. ¿Qué pasó?, ¿no se la acabaron?
CÉSAR: En el 2000 logré reconstruir la casa donde nací en Arriaga, Chiapas. Mi idea era pasar temporadas en ella, para recrear en el ambiente tropical del pueblo una novela que dejé pendiente, fundirme con la gente, tomar café con mis amigos en la oficina de ROMEO, jugar dominó los sábados con CORTÉS, y acabarme tres o cuatro botellas (creo que me quedo corto) de ron blanco con quien hubiera a la mano.
Las cosas tomaron otro rumbo. Ya sabes, una cosa es lo que uno quiere, y otra lo que el Gran Arcipreste decide. La casa nunca pude habitarla y da lástima y grima ver cómo se deteriora.
Aprovechando que Arriaga cumple este año su primer centenario de vida, se la ofrecí en comodato al presidente municipal, para que hiciera en ella un centro de cultura (que no lo hay en el pueblo), donde estuviera el museo historiográfico de la ciudad, se hicieran exposiciones y talleres de todo tipo, y se impartieran conferencias; como si le hubiera hablado a la pared. Nunca me respondió. Presumo que si se la hubiera ofrecido para un burdel, no lo habría pensado dos veces.
Inocente e iluso que soy, continué con los ofrecimientos. Se la propuse a una amiga legisladora federal, para que en su calidad de integrante de una comisión que tiene que ver con asuntos migratorios, buscara el patrocinio de su Cámara o de sectores que ella conviniera y la convirtiera en la Casa de la Mujer Migrante, con el objeto de atender a las mujeres que llegan de Centroamérica con la idea de embarcarse en “La Bestia” (así le dicen al tren de carga que va hacia el norte) y sufren todo tipo de vejaciones en el camino.
Se trataba de disuadir a las migrantes por medio de pláticas y asesorías legal, médica y psicológica que continuaran su travesía y retornaran a sus países de origen.
Igual, nada, no obstante que no le pedí renta ni ningún favor a cambio.
Uno se decepciona. Quería que la casa que no tiene ningún uso, sirviera a la comunidad. Si Dios me la dio y no puedo habitarla por los avatares de la vida que me llevó a otras partes, que sea útil a otros para fines sociales.
Alguien me sugirió que mejor la ponga en venta. La cuestión es que no quiero venderla porque un día volveré a ella, y, además, forma parte del patrimonio histórico de la familia.En fin. A la mejor si se la ofrezco a un cantinero, me agarra la palabra. ¡Horror!
AL BORDE DEL PRECIPICIO.- JORGE CARPIZO MGGREGOR, ex rector de la UNAM, ex procurador general de la República, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ex secretario de Gobernación, hoy director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo hace unos días una verdad que es irrebatible: la corrupción y la impunidad tienen a este país al borde del precipicio. Esto fue en un foro que realiza la UNAM, para analizar la situación política, social y económica del país. Todos dicen lo mismo y todos recomiendan una estrategia, pero estamos invadidos por sordos.
DURÍSIMA CRÍTICA A BLAKE MORA.- El general retirado SERGIO APONTE POLITO, quien cuando era comandante de la Segunda Región Militar de en Baja California Norte, reveló serias irregularidades de las policías y funcionarios de la entidad en la lucha contra el narcotráfico, señala que el hoy secretario de Gobernación propició impunidad y corrupción cuando era secretario general de Gobierno del estado.
En una carta dirigida al Semanario Zeta, publicada el 30 de julio de este año, y de la cual reproduzco algunos párrafos, el militar, a quien entre paréntesis hay que reconocer tiene tamaños, advierte: “…no soy ni he sido miembro de ningún partido político, sino un militar en situación de retiro, que siempre anheló ser útil a su país y que ama profundamente a México, a pesar de la corrupción, desorganización, inseguridad e injusticia que existe… a través de mi vida he denunciado con claridad y fundamentos a gran número de funcionarios públicos de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Baja California, que son algunos de los lugares donde desempeñé mis servicios cuando estuve en el activo del Ejército mexicano, ya que comprobé que con su irresponsabilidad, corrupción, ineptitud, intriga, ambición y demagogia propiciaron la comisión de diversos delitos, que han perjudicado seriamente la seguridad y bienestar de la sociedad mexicana.
“…como mexicano de nacimiento que soy, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me concede las garantías que tienen los demás mexicanos…
“El licenciado Blake Mora, durante el tiempo que lo traté como secretario de Gobierno del estado de Baja California, no se distinguió por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad, sino, al contrario…
“El licenciado Blake, en varias reuniones con diversas autoridades, se enteró de las irregularidades o delitos que cometían agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, agentes federales de investigación (AFI), policías federales y policías municipales, al incurrir en secuestros, extorsiones y la desaparición de pruebas para evitar el esclarecimiento de un delito, así como protección a narcotraficantes; por lo tanto, el licenciado Blake no demostró una participación activa para enfrentar estos ilícitos.
“Se mencionó que el licenciado Blake participó activamente contra la delincuencia organizada, y yo pregunto qué resultados tuvieron las autoridades para disminuir los robos de vehículos, robos a casa-habitación, secuestros, extorsiones, falsificaciones y otros ilícitos.
“El licenciado Blake Mora, en la lucha contra el narcotráfico tampoco tuvo una participación activa de apoyo en la lucha contra esta actividad nociva, sino que el éxito que se obtuvo se debió a la confianza y participación decisiva de la población civil, respaldando al Ejército mexicano…
“El aseguramiento de 541 mil 992 kilos de mariguana (casi 542 toneladas), 3 mil 871 kilos de cocaína, 325 kilos de heroína, 282 kilos de crystal, asimismo se aseguraron a mil 393 individuos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por delitos contra la salud y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mil 586 armas aseguradas, 211 mil 993 cartuchos, mil 245 vehículos, también se destruyeron 861 pistas clandestinas, 7 mil 730 plantíos de marihuana, el numerario asegurado fue de 2 millones 921 mil 713 pesos y 965 mil 457 dólares.
“… el C. licenciado José Francisco Blake Mora también participó en la intriga que se hizo en mi contra de un hecho que no cometí, bajo palabra de honor, pero que el gobierno estatal se aprovechó para solicitar mi cambio como comandante de la II Región Militar…”
El presidente CALDERON quería nombres; bueno ahí está una denuncia valiente.
Mientras tanto, BLAKE continúa llamando a paisanos suyos a colaborar con el en Gobernación, como si estuviera preparando su equipo de campaña para el gobierno del estado. Nombró a ALFREDO GARCÍA MEDINA como nuevo titular de la coordinación de Comunicación Social de la dependencia, en sustitución de LUIS ESTRADA STRAFFON, y a OMEHEIRA LÓPEZ REYNA como jefa de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
EL COLEGA OAXAQUEÑO ABEL SANTIAGO informa que en el centro de la ciudad de Oaxaca se encuentra instalada una caseta con un pequeño altar de homenaje al señor JOSÉ JIMÉNEZ COLMENARES, uno de los primeros (presuntamente) asesinados por el ulisismo, el 9 de agosto de 2006, durante la marcha realizada para exigir la liberación de los profesores GERMÁN MENDOZA NUBE y CATARINO PEREDA, víctimas de la represión de ese gobierno. Familiares, compañeros y amigos de JIMÉNEZ COLMENARES exigen públicamente juicio político contra ULISES RUIZ; el problema es que el Congreso del estado exoneró a ULISES de todos los agravios que cometió, ordenando archivar todos los expedientes, incluyendo el de JIMÉNEZ COLMENARES. Aún así la maestra FLORINA JIMÉNEZ LUCAS, esposa del asesinado, se encuentra en huelga de hambre para que el aún gobernador no logre evadir la acción de la justicia como pretende.
¡CHIN!, LE PISÓ LOS CALLOS A “EL YUNQUE”.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, GUSTAVO MADERO, denunció que existen grupos retrógrados que tienen secuestrado al país. “No podemos permitir que las reformas estructurales sigan secuestradas por la visión retrógrada de unos cuantos que operan como dique” En otras palabras, el pato le tiró a las escopetas… EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO, JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ, sigue haciendo de las suyas. A la biblioteca de la escuela pública –y, por ende, laica- CECYTEG de León se le impuso el nombre de KAROL WOJTYLA. Las autoridades del plantel dicen que fue por concurso entre los alumnos…