Adelantan liberación de precios de las gasolinas
Nacional jueves 10, Sep 2015- Para homologarlo con otros países en 2016
José Luis Montañez
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Congreso de la Unión adelantar dos años la liberación de los precios de las gasolinas y el diésel, prevista para el 2018, a fin de que empiece a operar desde el próximo 1 de enero del 2016.
Ello, para que los consumidores disfruten de menores precios en los casos y meses que se reduzca el precio internacional de los combustibles, como está ocurriendo en otros países.
La propuesta, entregada al Senado por el subsecretario Miguel Messmacher, aclara que había un nivel de precios mínimo y un máximo que protegería el bolsillo de las familias, procurando la reducción de los precios.
La medida tendrá parámetros para las distribuidoras de combustibles, conforme a la Ley de Hidrocarburos, para que se muevan las ofertas de precios y se garantice una transición ordenada hacia los precios que estaría fijando el mercado que para el año próximo estará ejerciendo la competencia entre quienes distribuyen las gasolinas.
“La medida permitirá al gobierno federal estabilizar el ingreso de los impuestos asociados a los combustibles y en un futuro evitar que el IEPS de gasolinas se torne negativo, lo que implicaría un subsidio que históricamente ha demostrado ser sumamente regresivo, dado que es una transferencia que beneficia primordialmente a los deciles con mayores ingresos de la población”, señala.
En el documento “Criterios Generales de Política Económica se establece el compromiso de generar competencia en el sector de los principales combustibles, para estabilizar el ingreso de los impuestos asociados a los combustibles.
Se aclara que en un tiempo el IEPS fue regresivo en razón de que fue una transferencia que benefició a los sectores con mayores ingresos de la población.
Ese adelanto (se expresa), permitiría a Petróleos Mexicanos cubrir sus costos de producción y distribución.
La petición fue acompañada con una serie de consideraciones, como el compromiso de garantizar la reducción de la deuda pública en caso de que se reciban ingresos extraordinarios asociados al remanente de petróleo que operará el Banco de México, cuyo gobernador, Agustín Carstens, será ratificado en los próximos días.