También en “San Juan hacer aire”
Luis Muñoz miércoles 9, Sep 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
No cabe duda que en cualquier Congreso hay diputados “incómodos” o que no están del todo libres de alguna situación
Todavía no se cierra la página en la que el presidente Otto Pérez Molina tuvo que renunciar a su cargo por la presión de la sociedad a causa de la corrupción y ya se habla, a nivel de “escándalo”, de los legisladores que integran la nueva legislatura en Guatemala.
Por cierto, el ahora ex presidente Pérez Molina, ayer debió conocer su futuro jurídico durante la audiencia en la que el juez Miguel Ángel Gálvez decidiría si lo liga o no a proceso por supuestamente liderar la estructura de corrupción “La Línea”.
Hasta ahí lo del primer mandatario guatemalteco.
Ahora, ocupémonos de lo que destacan los diarios locales, entre ellos “Prensa Libre”, en el sentido de que al Congreso llegarán más de 80 diputados nuevos, pero también más de 70 reelectos entre los cuales figuran algunos que han sido protagonistas de hechos polémicos y otros incluso son señalados de actos anómalos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.
El más grave entre los que tendrán un nuevo período en el Legislativo está el de Baudilio Hichos, quien tiene un proceso de antejuicio abierto, acusado de haber participado en un contrato anómalo entre una empresa de su propiedad con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Pese al voto de castigo que habría recibido el Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), también fueron reelectos los diputados de Huehuetenango. Luis Chávez y Mirza Arreaga, que fueron captados en video (¿dónde hemos visto eso?) tratando de buscar beneficios de manera irregular y por lo cual existe un proceso de antejuicio en su contra.
Por el Partido Patriota (PP) fueron reelectos diputados como Gudy Rivera y Emilenne Mazariegos, ambos con procesos judiciales abiertos y que han trascendido por haber sostenido conversaciones controversiales que van desde pactar plazas hasta negociar beneficios para el figuras del extinto gobierno patriotista.
Como puede verse, “dónde quiera se cuecen habas”.
Otros son conocidos por polémicos, como Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ha sostenido fuertes disputas con varios congresistas, al grado, incluso, de agredirse de palabra y de hecho. Situaciones como las descritas no se dan sólo en Guatemala o México, también en China y en otras naciones de primer mundo.
CASO AYOTZINAPA
Luego que el presidente Enrique Peña Nieto expresó su disposición de reunirse nuevamente con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, tras la publicación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que tratarían, como parte de la agenda, todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa.
“Hemos establecido acuerdos elementales para poder integrar en los próximos días una comisión especial sobre la materia”.
CON EL TIEMPO ENCIMA
A unas horas de que el Ejecutivo federal hiciera llegar ayer a la Cámara baja la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, aún no quedaban integradas las comisiones de Presupuesto y de Hacienda para el análisis de documento.
Como es sabido, la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.
Camacho Quiroz dijo al respecto que dichas comisiones habrán de integrarse a finales de este mes y que por lo pronto, lo que harán es integrar grupos de trabajo que se hagan cargo den análisis.
El diputado Jesús Zambrano, presidente de la Cámara baja, señaló que las comisiones mencionadas tienen que integrarse lo más pronto posible para que dictaminen de inmediato lo procedente.