Ayotzinapa, el silencio de los inocentes
Víctor Sánchez Baños miércoles 9, Sep 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto.
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
No tengo la menor duda de que los muertos y desaparecidos en Iguala, Guerrero, aquella noche del 26 de septiembre del 2014, estuvieron en el lugar y el momento equivocado. Unos fueron movidos por la rebeldía inherente a la juventud que busca cambiar el entorno de miseria e injusticia y otros por la necesidad de estar en la calle para trasladarse a sus hogares.
También estoy convencido que los 43 jóvenes normalistas fueron movidos por sus maestros en una actividad cotidiana de secuestrar autobuses, lo que se había convertido en “lo habitual” en aquella región y que la policía no se metía con ellos. Incluso, detenían a los jóvenes y después de sacarles dinero a sus familiares regresaban a sus hogares.
Esos jóvenes, la mayoría menores de edad, siempre fueron movidos por sus maestros, quienes creen tener el espíritu revolucionario de los guerrilleros muertos en combate en los setentas: Lucio Cabañas o Genaro Vázquez Rojas quieren hacer la revolución en la Sierra que se ha convertido en parte del triángulo de oro de la heroína.
Datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito insisten desde hace varios años: México ocupa un lugar cada vez más importante en el tráfico internacional de heroína y esto incrementó la violencia en los estados de Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
Por ello, es importante la línea de investigación que ofrece el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la PGR se niega a reconocer sobre la presencia del narcotráfico en la desaparición y posible muerte de los jóvenes normalistas, en la que se relaciona al narco en la región. Delincuencia organizada ligada a políticos de la región arroja el aumento en la violencia regional.
Lo extraño de todo, es que la PGR se niega a reconocer la línea de investigación que une a los detenidos sobre el caso. En el expediente hay referencias del quinto autobús, cuyo conductor no ha sido interrogado, quizá también esté desaparecido. Sin embargo, el desvío que le hicieron agentes federales, no aparece. ¿Cuál es el motivo del silencio oficial?
El expediente de Ayotzinapa está abierto. Hay más de un centenar de detenidos relacionados con la desaparición y asesinato de jóvenes; peritos especializados europeos (totalmente imparciales) comprobaron que cuando menos uno de los normalistas fue incinerado en el basurero de Cocula y quedó comprobada la lucha de poder político en la región ligada a intereses criminales.
Ayotzinapa es una herida abierta que grupos opositores al gobierno sacan provecho político.
PODEROSOS CABALLEROS.- El conductor de la televisión estadounidense en español, Jorge Ramos, afirma que sería un error no tomar en cuenta los discursos de Donald Trump. Y, tiene razón. Pero, el mantener en los medios al multimillonario le genera más fama y podría convertirlo en candidato presidencial en Estados Unidos por el ultraconservador Partido Republicano. El busca, con sus declaraciones estruendosas, eco en los medio y lo logra. Pero la comunidad latina debe simplemente tomarlo como el “loquito del mercado”, lo ven, pero no lo escuchan; grita pero no alcanza espacios en los medios de comunicación. *** En la penúltima semana de septiembre se desarrollará la Food Technology Summit & Expo, que dirige Daniel Nacach, se analizará la presencia de México en ese mercado donde se ubica como el tercer productor de alimentos procesados en América y el octavo a nivel mundial. *** De acuerdo al embajador de México en República Dominicana en México, Carlos Tirado Zavala, ese país del Caribe es el cuarto destino de la inversión mexicana en países latinoamericanos, ascendente a unos 7,000 millones de dólares y sólo detrás de Brasil, Perú y Colombia. También anunció que está próximo a concretarse un proyecto en el sector turístico para desarrollarse el próximo año, con una inversión de 400 millones de dólares en Punta Cana con capital mexicano.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Desde 1989, Glaxo, hoy GlaxoSmithKlineGSK, que preside Jorge Alberto Peña, y Fundación Mexicana para la Salud entregan el Premio Nacional de Investigación, para reconocer a científicos mexicanos por las mejores investigaciones para el cuidado de la salud en el país. Este año se evaluaron cerca de 200 proyectos de diversas ramas y se reconocieron a 8 investigaciones.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano