Por el dólar suben tarifas en televisión de paga
Nacional miércoles 9, Sep 2015- Insumos caros
Ante el aumento del precio del dólar frente al peso, las empresas de televisión de paga que operan en México ajustaron al alza sus tarifas.
Empresas como Izzi —antes Cablevisión— y Axtel han enviado cartas a sus clientes donde justifican que la subida de la moneda estadounidense afecta el costo de sus insumos y encarece la tecnología que usan.
En el caso de Izzi, el aumento aplicará a partir del 1 de octubre.
“Esto, debido a un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta directamente el costo de nuestros insumos”, sostiene la firma de la operadora.
Por ejemplo, el paquete Yoo Más Todo en Uno que costaba 669 pesos subió a 727, un alza de 8.67 por ciento. Axtel, en tanto, notificó que el alza se verá reflejada en las facturas que llegan en septiembre.
Para el paquete Entretenimiento X-tremo triple play con 200 Mbps y cable en dos televisiones, la empresa indicó que el precio pasaría de 824 a 915 pesos, 11.04 por ciento más.
“Debido al significativo incremento del precio del dólar en el último año, se ha encarecido la tecnología y los equipos que usamos para ofrecerte nuestros servicios. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de hacer un ajuste a nuestras tarifas, el cual se ve reflejado en tu factura de este mes”, informó Axtel.
También el pan
El precio del pan blanco y de dulce aumentará entre 8 y 10 por ciento debido al impacto del dólar en los insumos, anunció la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).
“Algunos productos que se emplean para elaborar pan se negocian en el mercado de futuros, como es el trigo y la melaza, cuyos pedidos se hacen al precio actual del dólar, que está en más de 16 pesos”, dijo Amador Méndez Hernández, vicepresidente de la Anpropan.
El dólar se ha disparado en un año alrededor de 24 por ciento, además de que el precio del trigo, que se emplea para elaborar harina para pan, tuvo un alza en marzo y abril, con lo que el alza en los insumos podría ser de hasta 30 por ciento.