Medio millón de “niños perdidos”
Mauricio Conde Olivares miércoles 9, Sep 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
A este México que es más surrealista que el propio Salvador Dalí, se le han “perdido” 500 mil niños y concretamente a Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, y no piense que son unos infantes cualquiera, se trata de verdaderos pilares económicos de sus respectivos hogares porque forman parte del ejército de menores que trabajan en nuestro país, donde las cifras gubernamentales reconocen solo 2.5 millones en las filas del llamado trabajo infantil, pero organizaciones sindicales nos refieren que son tres millones.
Resulta que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró en junio que el gobierno federal había iniciado el combate al trabajo infantil como una política de Estado.
Destacó que en los últimos dos años, más de 500 mil niños y adolescentes de entre 5 y 17 años habían dejado de trabajar para continuar sus estudios. No obstante, aceptó que 2.5 millones todavía se encontraban en esa condición.
Pero las cifras que entregó a HORA 14 el Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras y Bancarias (SINATFBANC) refieren que son tres millones los niños mexicanos que nutren las filas del ejército del trabajo infantil, pese a los esfuerzos nacionales e internacionales por abatir estos números y su problemática.
Para el SINATFBANC lo anterior constituye un problema económico, social y jurídico que enfrenta el trabajo infantil de niños, y adolescentes, porque existen más de tres millones de ellos que laboran en México; situación que ha constituido por años un escabroso proceso que todos debemos superar a la brevedad.
Si bien, resulta gratificante que el Senado de la República haya ratificado el Convenio 138 sobre la edad mínima para laborar a los 15 años, es menester que dicha edad mínima se situé en los 18 años.
Recordemos que con la reciente reforma constitucional al Artículo 123 y a la Ley Federal del Trabajo se establece la edad mínima para trabajar en los 15 años y de 18 como mínima en labores insalubres y peligrosas, por lo que será un importante salto histórico el establecer como edad mínima para trabajar los 18 años como está en la mayoría de las legislaciones de otras naciones del mundo.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia de la estadística que aportó este sindicato de la CTM?, pues radica en el hecho de que en el sector financiero, asegurador, afianzador, bancos, casas de bolsa y en general las organizaciones auxiliares de crédito, la edad mínima para laborar es de 18 años, así lo ha establecido la representación sindical en los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo.
Así que hay tres millones de niños trabajando en México y esa es una realidad que no se puede esconder, aunque existen convenios nacionales e internacionales, suscritos con la ONU, con la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina del Trabajo para América Latina, así como para los congresos y consejos de la CTM.
En la lucha histórica contra el trabajo infantil la intención de la OIT es establecer los criterios adecuados para convencer a todos los países signantes y no signantes para adoptar lo firmado en el Convenio número 138 de esa institución, procurando su cumplimiento y ratificación.
Proceso que con claridad afortunadamente vemos hoy que todos los países participantes están realizando, aunque las justificaciones jurídicas, sociales, culturales, biológicas, físicas y de desarrollo, son suficientemente conocidas en todos los países sobre el convenio que refiero.
En algún tiempo se tuvo la nefasta idea de considerar imposible la erradicación del trabajo infantil, hoy el panorama mundial y el que prevalece en México es completamente distinto.
A raíz de su ratificación por el Senado de la República y recientemente del gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza, ha cambiado esa perspectiva en 180 grados por lo que nuestro país ha modificado su conducta ante este problema con cada regulación jurídica, social, económica y política, de manera frontal en beneficio de ese sector tan vulnerable.
En la 104 asamblea de la OIT efectuada en junio del 2015 estuvieron presentes el secretario del ramo mexicano, Alfonso Navarrete Prida, y por el sector de los trabajadores, el diputado federal Carlos Aceves del Olmo.
México reformó la fracción 3 del Apartado A del Artículo 123 Constitucional y los artículos 5 fracción I y IV, Artículo 174, Artículo 175 fracción IV, Artículo 175 bis, 176, 178, 179 y 180 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio del 2015, estableciendo de manera obligatoria como edad mínima para laborar los 15 años y la restricción para laborar en entidades insalubres y peligrosas a menores de 18 años.
Nuestra nación trabaja sobre el tema donde la autoridad laboral y las Juntas de Conciliación y Arbitraje juegan un papel importante, pero también significativa y fundamental es esta labor para los sindicatos, trabajadores y los empleadores, ya que estos son inicios que auguran justicia pronta y expedita tan necesaria para menores de edad.
Son muchos los riesgos que los trabajadores enfrentan con trabajos insalubres y peligrosos, por los daños que pueden provocar en su salud y más en la vida de los menores involucrados; hablamos de lesiones, inseguridad, riesgos a su integridad física, trastornos síquicos, emocionales.
Este desconocimiento de la situación coloca a los niños y adolescentes como objetivo visible de una grave situación en cuyo entorno se ha procurado generar una conciencia de respeto a ellos, instituyendo el 12 de junio como el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”.
La potencial generación de la pobreza de este sector vulnerable desnuda las limitaciones sociales de México, ya que se incurre en la falta de pago de prestaciones legales, entre otros como la deficiente vigilancia y protección a los niños y adolescentes trabajadores, lo que obliga a establecer un esquema responsable y compatible entre sociedad, sindicatos y órganos de gobierno para atender con más prontitud este lacerante problema.
Recuerdo que los días 20, 21 y 22 de febrero de 2014, en Cancún se celebró el foro sindical contra el trabajo infantil en México con un intercambio de experiencias con América Latina, organizado por la Confederación de Trabajadores de México, y la Organización Internacional del Trabajo, habiendo sido invitado el SINATBANC con su delegado Jesús Aguilar.
En esa ocasión, se establecieron compromisos para erradicar de forma definitiva el trabajo infantil, y todos los participantes estuvieron de acuerdo en luchas por su erradicación, en la edad mínima de 15 años y que no trabajen menores de 18 años en lugares insalubres y peligrosos, pero desde luego para que esta tendencia sea ascendente y se logre establecer en 18 años la edad mínima, atendiendo a que en la mayoría de los países su legislación establecen esta edad como límite de la minoría de edad para trabajar.
Por ello la CTM y sus legisladores y la OIT han procurado hacer valer la importancia del mandato tripartita para mantener la seguridad y la agenda mundial para erradicar el trabajo infantil.
Pues bien, otro logro en la materia alcanzado en Cancún, fue que en la reciente asamblea general del SINATFBANC en la que estuvo presente este columnista, se acordó consignar en todos los Contratos Colectivos de Trabajo con empresas del sector financiero y bancario una cláusula que evite la contratación de menores de 18 años.
De esta forma, como sindicato se sumaron a la campaña permanente de la CTM para erradicar el trabajo infantil en los centros de trabajo y también para manejar una campaña entre los miembros del sindicato para mantenerlos informados y concientizados de este grave problema, tendiente a que participen en la erradicación de este flagelo social; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.