Estabilidad, prioridad en el gasto: Videgaray
Nacional miércoles 9, Sep 2015- Entrega paquete 2016
El gobierno federal plantea un presupuesto de gasto total por 4.7 billones de pesos para el próximo año, que representa una reducción en términos reales de 1.9 por ciento respecto del aprobado para este año y una reducción en el gasto programable de 5.9 por ciento en términos reales.
Así lo establece en presidente Enrique Peña Nieto, en la carta de presentación del paquete económico del próximo año, dirigida a la Cámara de Diputados.
Durante la entrega de la propuesta, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que se trata de paquete en el que tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad nacional y seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como la inversión en educación superior, ciencia y tecnología.
Señaló que la presentación del paquete se da en el marco de un entorno internacional complejo y volátil, por lo que la propuesta considera un marco macroeconomico prudente y acorde a la realidad.
Destacó además que las iniciativas que lo conforman buscan mantener la estabilidad macroeconómica del país, con el objetivo proteger la economía de las familias mexicanas.
Refirió que gracias a la reforma hacendaria se ha podido mitigar el impacto de la caídas de los ingresos petroleros, producto de los bajos precios del energético, y se han mantenido resultados históricos en fortalecimiento de los ingresos tributarios.
En materia de combustibles, el secretario de Hacienda apuntó que el paquete económico propone que a partir del 1 de enero de 2016 el precio máximo de las gasolinas esté vinculado a los precios internacionales, a través del establecimiento de bandas máximas y mínimas
Esta medidas, dijo, representa una transición de dos años a lo planteado en la reforma energética, con lo que se beneficia a la población.
Puntualizó que la asignación del presupuesto atenderá a una visión social, al privilegiar los programas sociales destinados a disminuir las carencias y garantizar el acceso a los derechos sociales, de acuerdo con las definiciones y recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Asimismo, dijo, se le dará prioridad a los programas que beneficien a un mayor número de personas y el desarrollo regional.
El paquete presentado también contiene medidas para apoyar el ahorro, la inversión, el crecimiento de sectores estratégicos y la formalidad, tales como la deducibilidad inmediata de las inversiones para pequeñas y medianas y PyMes y en los sectores de energía e infraestructura, sacar del límite de deducibilidad las aportaciones de las personas físicas a los ahorros de largo plazo, proveer estímulos para la reinversión de utilidades de las empresas.