“Vagoneros” pagan 110 pesos y siguen trabajando en el Metro
Cd. de México miércoles 9, Sep 2015- Aun con los “operativos especiales”
Claudia Arellano
Para el oficial Juan Carlos “N”, quien es parte de los “boinas”, como se hacen llamar entre ellos algunos de los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, es más fácil “hacerse de la vista gorda” cuando llega a interceptar a un vendedor del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que afirma: “Siempre andan en bola y son agresivos, la gente sólo ve cuando nosotros agredimos a los “vagoneros”, pero ellos también son canijos”, dice en entrevista con DIARIOIMAGEN tras otro de los “operativos especiales” para la recuperación de espacios públicos y la movilidad en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Y es que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que desde el pasado 15 de agosto y hasta ayer había remitido a 71 vendedores ambulantes ante el juez calificador, detenidos durante diferentes fechas. Para ello, los policías “intramuros” son el apoyo de la PBI para “ajustar cuentas pendientes con los vendedores informales”, que por cierto, a su vez sentenciaron que “si no quieren que vendamos, que nos den trabajos dignos, no sólo nos agredan, tenemos que llevar comida a nuestra casa”, dijo Martha Gómez, quien es vendedora de discos en Cuatro Caminos, una de las estaciones más concurridas del Metro.
Cabe destacar que en las acciones para frenar la venta de todo tipo de productos en vagones del Metro de la ciudad de México, se han sumado diferentes secretarías de Gobierno y Movilidad y el STC, con el objetivo de disminuir y en su momento desaparecer el comercio informal, para ello, la Comisión de Ilícitos y la alteración del orden público participa conjuntamente con elementos de las policías Bancaria Industrial y Auxiliar en las estaciones del Metro.
Aseguran a 28 infractores en el STC
“Estos operativos van a seguir funcionando y desde el pasado 24 de agosto, 435 elementos pertenecientes a las corporaciones mencionadas establecieron el operativo en las líneas 1, 2, 3, 8 y 9, que registran mayor aforo de usuarios, incluyendo la línea A, donde detuvieron a 28 infractores, la mayoría vendedores ambulantes y otros por ingerir bebidas embriagantes, inhalar sustancias tóxicas y hasta portar armas prohibidas”, dijo el oficial, quien por motivos de seguridad decidió que no se revelara su apellido.
Asimismo, se comenta que las estaciones con mayor número de detenciones y que por cierto siguen siendo problemáticas e incidentes son las: General Anaya, Taxqueña y Pantitlán. Ante ello, la SSPDF informó que estas acciones contra el comercio informal y para recuperar espacios públicos, continuarán en las principales líneas del STC, a fin de garantizar la movilidad de los usuarios y para salvaguardar la integridad personal y patrimonial de la población en general.
Sin embargo, aseguran que algunos “vagoneros” del Metro ya olvidaron cuántas han sido las veces que han sido remitidos al Juzgado Cívico y es que afirman que por “una módica cantidad son liberados y al día siguiente recuperan sus plazas”, tal es el caso de Martha, quien dice que el sábado salió del juzgado ubicado en la colonia Guerrero, tras 2 horas de permanecer en las galeras, pero de inmediato fue liberada, pues “dio para el ‘chesco’”.
Dice que le advirtieron que si la volvían a ver vendiendo debería asumir las consecuencias y así lo hizo, pero ayer nuevamente fue detenida en la estación del Metro Guerrero. Afirmó que el sábado le impusieron una multa de 115 pesos, sin embargo, asegura que al día gana más de 300 pesos y la multa es poco a lo que gana, sin embargo, “aun así duele el codo, tengo tres hijos, pago renta y mi esposo se fue y no creo regrese”.
Martha ha sido detenida más de 10 veces
Martha indica que tiene 12 años de ser vendedora en el Metro, la misma edad que su hija “Jessy”, quien la acompañaba a vender cuando la entonces bebé tenía tan sólo tres meses de nacida y dice que gracias a ello sostiene los gastos de su hogar y a la fecha ha sido detenida más de diez veces. “Hay algunos policías que son buena onda, conozco una del Metro Revolución que me hace la ‘balona’, y cuando viene operativo me manda mensaje, le doy para el refresco, me ayuda y le ayudo, hasta nos contamos nuestros problemas”, dijo.
Martha asegura que en un día ha llegado a ganar más de 500 pesos en una jornada de 12 horas, cambiando de vagones y estaciones, pero ella fija su día libre y eso le da tiempo a estar con sus hijos, pues debe cumplir con un rol de madre y proveedora, dice que es probable que un día deje el negocio, pero “últimamente se ha tornado difícil porque con Mancera se han puesto muy duros con los operativos dentro del Metro, y es parte de este trabajo”.