Hay de libres a libres
¬ Salvador Estrada martes 8, Sep 2015Folclor urbano
Salvador Estrada
La lucha libre no es igual que la lucha de libres, porque en la primera se puede dar máscara contra cabellera y en la segunda es coche contra coche y sin límite de tiempo.
Los taxis actuales, de color “fresa”, que antes se llamaban “libres”, lucen ese letrero en el parabrisas, porque los choferes que conducen esos vehículos de servicio de transporte público nunca lo quitan.
Pero, ¡oh dioses, que decepción y coraje! los taxis o “libres” siempre circulan ocupados, y su letrero de “libre” es de adorno y en días lluviosos, el chasco que te llevas cuando haces la parada con tu brazo extendido y corres a abordarlo y ¡zaz! va ocupado.
Loa taxistas, cuando circulan “libres libres” y se detienen ante tu señal “de paro” y les indicas a donde quieres dirigirte, salen con su ”no me queda tiempo ya voy a entregar” .O si es en la noche te piden “el pago por la dejada cien pesos o de plano te cobran 50 pesos más a lo que pueda marcar el taxímetro.
Con esos servicios de “taxislibres” empezó la lucha contra los que sí cumplen con el pasaje y los llevan a su destino sin “tantas argucias” o transas nocturnas. Este servicio lo prestan las empresas privadas Uber y Cabify, a través de celulares.
Los “taxistas libres” echaron a andar sus motores para que rugieran sus escapes y protestar así por la circulación de esos taxis, la mayoría blancos y de reciente modelo, que la consideran competencia desleal.
Pidieron al gobierno capitalino los metiera en orden porque no tienen taxímetro ni pagan tarjetón. Y como los Uber hicieron “base” en la colonia Peñón de los Baños, cerca del aeropuerto, los “taxistas libres” o sus amigos, cuates o parientes en esa zona “lanzaron piedras” a 8 unidades Uber y les rompieron toda la…carrocería y los cristales, atrás y adelante.
Ahora se investiga lo sucedido y los “taxistas libres” quieren que la lucha de los taxis sea “limpia”, aunque ya el gobierno capitalino está apoyando a los Uber y a los Cabify y ya los regularizó.
Pero esta lucha no es local. Los “taxistas libres” de aquí apoyan a taxistas de Costa Rica, Colombia, España, Panamá y Brasil porque en esos países ya llegó el Uber y el Cabify. Y esta lucha no es de relevos australianos, sino de latinoamericanos. ¡Libre, taxi, maaambo!