Ayotzinapa, las culpas del gobierno federal
Víctor Sánchez Baños martes 8, Sep 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Para prevenidos no hay acasos.
Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.
Otra bomba mediática le estalla en las manos al gobierno federal. La investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como el asesinato de otras 6 personas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, fue descalificada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Inconsistencias y absurdo abandono de la investigación, como si fuera un caso cerrado.
Estimado lector, son un reportero experimentado en temas políticos, financieros y hasta policíacos. Por ello, para mí es materialmente imposible que los peritos de la PGR generen una versión que sería descalificada en el futuro mediato hayan realizado una investigación con fallas evidentes.
Mi conclusión es simple: ante la presión de la opinión pública, aprovecharon la declaración de un reconocido defensor de los derechos humanos de la región de Tierra Caliente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el cura Alejandro Solalinde, en la que afirma que narcos de la región le afirmaron que habían sido incinerados los normalistas desaparecidos, con el fin de salir de la crisis.
De ser cierto y sin tendencias políticas el dictamen del GEID no culpa al gobierno federal de la desaparición de los normalistas, ni del ataque a los camiones donde viajaban deportistas, estudiantes y otras personas.
No fue un crimen organizado por el gobierno, como lo manejan opositores. Fue multiasesinato instrumentado desde el gobierno municipal de Iguala encabezado por José Luis Abarca, su esposa y otros dirigentes perredistas de la región. Como actor político, Lázaro Masón, compadre y muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, Ni Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, fueron interrogados a fondo.
Si el gobierno federal sería culpable es por la lentitud en la reacción de la PGR, en aquel entonces bajo el control de Jesús Murillo; una pésima respuesta mediática que fue superada por la de grupos adversos al gobierno que dejaron sembrada la semilla de la duda que germinó con la igualmente pésima investigación basada en peritajes falsos.
También es culpable de no actuar “por respeto a las instituciones municipales y estatales”, en el momento en que fueron alertados sobre los ataques que sufrieron aquella noche los 5 autobuses. Subestimaron los hechos tanto el responsable de la Policía Federal como el cuartel militar. El Ejército no tenía que moverse de sus cuarteles, pero la Policía Federal sí, por el tipo de armas que se usaron.
Quedó demostrado que existen enormes lagunas en la investigación que los investigadores de la PGR y de la Procuraduría estatal no quieren exhibir o simplemente la incompetencia les impide llegar al fondo de este multicrimen.
PODEROSOS CABALLEROS.- Marko Cortés, líder de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, afirma que no será permisible con el gobierno. Los cuestionamientos serán justificados. Para ello, deberán recibir toda la información para hacer juicios justos. *** Con una inversión de 7 millones de dólares, la alemana Bosch, que preside Rene Schelegel, inauguró una planta de fabricación de calentadores de agua, la cual es la primera en su tipo en Latinoamérica. En Tepotzotlán, Estado de México, entidad gobernada por Eruviel Ávila, producirá calentadores para el consumo doméstico, además de que se prevé que inicie exportaciones a Latinoamérica en el corto plazo. *** The Home Depot, bajo el liderqazgo de Ricardo Saldívar, proyecta crecer a un ritmo de entre 5 y 6 aperturas por año. Invertirán en este año mil 500 millones de pesos en el país para lograr 116 unidades a finales del 2015. Home Depot ha invertido un total de 28 mil 500 millones de pesos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Voluntariado Banamex llevó a cabo durante julio y agosto de este año dos campamentos de su Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario, en la comunidad Las Coloradas, en el estado de Yucatán. Participaron 76 colaboradores de Banamex. Estos campamentos tuvieron una duración de cuatro días cada uno. Se llevaron a cabo actividades de patrullaje nocturno de las playas para proteger a las hembras de las especies tortuga marina verde y carey durante el proceso de desove y liberar al mar a las recién nacidas. Así cumplió10 años en esas actividades en beneficio del ecosistema.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano