Policías, clave
Ángel Soriano martes 8, Sep 2015Desde el portal
Ángel Soriano
La actuación de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano resultan clave para el esclarecimiento de los más relevantes hechos ocurridos en nuestro país, desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta el multihomicidio en la colonia Narvarte, pasando por la fuga de “El Chapo” y los hechos en Tanhuato y Tlatlaya, de los cuales, por la irracionalidad de los lamentables hechos, resulta increíble que no se hayan dado cuenta de lo que ocurría.
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) ya echaron abajo la “verdad histórica” de la PGR en torno a los desaparecidos del 26 de septiembre del 2014, y reportaron que las fuerzas de seguridad, federales, estatales y municipales, monitoreaban en tiempo real los movimientos de los normalistas y documentan cómo fue obstruida la salida de autobuses de la terminal de Iguala, uno de los cuales presuntamente llevaba droga hacia los EU.
Al reconocer la diferencia entre los dos informes, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para que se haga un tercer peritaje, se prolongue la estancia de los expertos en nuestro país y se tomen en cuenta sus observaciones, con el fin de que se esclarezcan los lamentables hechos, al mismo tiempo que anunció medidas adicionales de su gobierno para evitar que se repitan estos sucesos, enviando iniciativas de Ley al Congreso para sancionar con mayor severidad los casos de desaparición forzada y tortura.
Sin embargo, en la opinión pública nacional e internacional, hay la presunción de que las fuerzas de seguridad pública y los órganos de justicia de nuestro país no responden a su compromiso con la sociedad y lejos de ello se han convertido en cómplices, si no en autores de los mismos delitos que dicen investigar.
TURBULENCIAS
Derrame de hidrocarburo en el Istmo
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el pasado 5 y 6 de septiembre ocurrieron dos derrames de hidrocarburos, uno en la carretera Transístmica, en una zona despoblada aledaña a Boca del Monte, entre Palomares y Matías Romero, y otro en la localidad de “Tolosita” -municipio de Matías Romero- que contaminó alrededor de 5 kilómetros del arroyo “El 60”. Este hecho afectó a 18 ranchos cercanos a la zona, a quienes se les emitieron recomendaciones por la contaminación del arroyo que afectó peces y aves. Protección Civil realizó recorridos con autoridades de la zona y se colocaron cordones oleofílicos en el trayecto del arroyo para la contención del hidrocarburo; en el primer caso personal de Pemex utilizó la aplicación de espuma AFFF para evitar la emanación de gases y así disminuir el riesgo de explosividad. Se lograron recuperar 48,000 litros de hidrocarburo y se calcula una derrama de 900 mil litros de gasolina. No hubo lesionados ni evacuación de pobladores…El alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, entregó la rehabilitación integral de tres escuelas más en igual número de comunidades, con lo que suman ya 456 planteles que han recibido mantenimiento preventivo. “Con obras como las que hoy se entregan, Tlalnepantla es una ciudad referente a nivel nacional en materia educativa, con escuelas dignas para quienes desde hoy, construyen el México que todos soñamos. Con clases de inglés desde 4º grado, con apoyos para 49 planteles de tiempo completo, con la entrega de 7 mil 699 becas, con internet para 271 planteles, entre otras acciones”, aseguró el edil…