Un informe realista
Luis Muñoz martes 8, Sep 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El próximo informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera debe ser un informe apegado a la realidad, que no desvirtúe los hechos por lamentables que sean y que se ajuste a la verdad.
Así lo demandaron los comerciantes establecidos del centro de la ciudad, quienes indicaron que la rendición de cuentas por parte de las autoridades de todos los niveles, tanto el federal como el de la capital y las delegacionales, debe de ser un verdadero ejercicio de transparencia donde se informe de manera clara y objetiva sobre la realidad que guardan los asuntos que son de interés para la población, como la situación económica y la inseguridad, principalmente.
Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, señaló que la ciudadanía está cansada de las falsas promesas y la falta de compromiso de la clase política, porque gobiernos van y vienen y problemas como la inseguridad siguen incrementándose, sin que nadie haga algo por evitarlo.
Por lo anterior, pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que aproveche la oportunidad de que en su próximo informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exponga una “radiografía” verdadera de la situación que existe en la capital de la República a tres años de su gobierno.
Dijo que éste es el momento para que la coordinación que existe entre el GDF, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal se fortalezca, para brindarle a la población la seguridad de que hay un frente común de combate a la delincuencia organizada en la megaurbe.
Gazal Jafif aseguró que para el comercio establecido de la ciudad de México es de vital importancia que el jefe de gobierno y los 16 delegados que iniciarán su gobierno el próximo 1 de octubre, trabajen conjuntamente en los temas que más preocupan a los capitalinos.
ABOGAN POR PRERROGATIVAS
A pesar que la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue prácticamente de mero trámite, los integrantes del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, dieron a conocer que impulsarán una iniciativa para que los representantes populares independientes puedan ejercer sus atribuciones constitucionales, tener prerrogativas parlamentarias y fijar su posicionamiento en favor o en contra sobre algún tema, con base en principios de inclusión, equidad, pluralidad y proporcionalidad.
Señalaron los diputados que la incorporación de las candidaturas independientes en la Constitución Política y en la legislación secundaria en materia electoral, ha logrado ampliar los espacios de participación democrática en el sistema político mexicano, al grado de que por primera vez en la historia moderna la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión ya cuenta con un diputado independiente.
“Por ello, es inaplazable superar las lagunas que existen en el marco normativo de la Cámara baja ante la aparición de la figura de las diputaciones independientes”, precisaron.
EL FANTASMA DE LA VOLATILIDAD
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados afirmó que, aunque no se puede descartar que continúe la volatilidad en perjuicio de la cotización del peso, se espera que el régimen de tipo de cambio flexible contribuya a amortiguar los choques externos.
Aseguró que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el nivel de reservas internacionales se ubica en los 188.3 mil millones de dólares, lo que se considera un nivel razonable y alto, en comparación con otros años, para sostener el mecanismo de subastas.
No obstante aclaró que conforme a Banxico, se anticipa que las políticas monetarias que implementará durante el año la mayoría de las economías en el mundo, seguirán diferentes direcciones, por lo cual no se descartan nuevos episodios de volatilidad.
PROGRAMA DE APOYO A PYMES
El diputado federal José Bernardo Quezada Salas exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a fortalecer la difusión, accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas de los programas orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES).
A través de un punto de acuerdo consideró necesario que las políticas públicas instrumentadas por el gobierno federal contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de las empresas e industrias nacionales, mediante el impulso de la modernización industrial, rearticulación de cadenas productivas, e innovación y competitividad en el sector.