Preparando el informe capitalino
¬ José Antonio López Sosa martes 8, Sep 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Con una mayoría del naciente partido Morena, el 17 de septiembre el jefe de gobierno del Distrito Federal dará su informe anual, frente a la recién integrada VII Legislatura en la Asamblea Legislativa.
Además de los invitados especiales de Miguel Ángel Mancera en el recinto legislativo de Donceles, deberán estar los 22 diputados de Morena, 19 del PRD, 10 del PAN, 6 del PRI, 3 del Partido Verde, 2 de Encuentro Social, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del extinto PT, 1 del PANAL y 1 del extinto Partido Humanista.
Sin lugar a duda el escenario para Mancera será distinto a lo que les tocó vivir a Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, los cuatro tuvieron una amplia mayoría perredista en su momento por lo que los informes anuales resultaban cosa más sencilla de lo que se espera en este 2015.
La incógnita es la actitud y las reacciones de Mancera frente a los cuestionamientos que puedan surgir durante su informe, él y su equipo vislumbrándose ya como candidato presidencial tienen muy poca tolerancia a las voces disidentes.
Mientras tanto en las calles, la organización La Angostura, A.C. liderada por Rosa María Ayala, ha señalado que tendrán una movilización fuera del recinto legislativo, exactamente durante el momento que Mancera rinda su informe para exigir derecho de audiencia con el jefe de gobierno.
Este informe será distinto, sin la operación política de Héctor Serrano y con la responsabilidad a cuestas sobre Patricia Mercado, el escenario no luce nada sencillo para el doctor Mancera.
Ahora bien, también el propio ejercicio de la presente administración ha tenido como consecuencia una serie de inconformidades ciudadanas que no aparecían desde 1997 en el Distrito Federal.
Mancera llega derrotado desde el momento que el PRD perdió la mayoría en la Asamblea, desde que las fuerzas internas de su partido –por el que llegó al poder, aunque no sea militante–, no están con él.
Ahora falta esperar a ese día, el 17 de septiembre próximo y conocer el resultado del informe, tanto en el contenido del mismo como en lo que alrededor del mensaje de Mancera suceda.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977