Peña Nieto reabre búsqueda de normalistas
Roberto Vizcaíno martes 8, Sep 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mandatario recordó que fue él quien pidió la creación e intervención del Grupo de Expertos
- Dijo que a raíz de los acontecimientos de Iguala, ha promovido reformas contra tortura y desaparición forzada
- Informó que está dispuesto a reunirse de nuevo con los padres de los normalistas, como ellos lo piden
Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto no le dio ninguna oportunidad a las dudas, y sin más le entró personalmente y de lleno al asunto de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Dijo estar dispuesto a reunirse de nuevo con los padres de los normalistas y que sería importante que en ese encuentro estuvieran presentes los 5 miembros del Grupo de Expertos de la CIDH.
Todo esto lo indicó luego de conocer los resultados del análisis del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que anula los puntos centrales de la investigación realizada por la PGR bajo el mando de Jesús Murillo Karam.
Como consecuencia de eso el mandatario ordenó:
– Reabrir la investigación.
– Aceptó la posibilidad de que los normalistas no hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.
– E instruyó realizar un nuevo peritaje con los expertos más calificados en el mundo, a fin de determinar científicamente si fue o no en el basurero de Cocula, Guerrero, donde se incineró a los normalistas.
– Y, si no fueron incinerados ahí, entonces saber exactamente qué pasó con ellos, y dónde están.
– Pidió saber si su desaparición se debe a que se actuó en su contra por motivos políticos, o por cuestiones de tráfico de drogas, como sugiere el grupo de la CIDH.
– Y saber si intervinieron o no en los hechos agentes federales y militares de la Zona 29 de Iguala.
– E indagar si el quinto autobús transportaba o no heroína, como sugiere el Grupo de la CIDH.
De entrada Peña Nieto pidió a la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se amplié la estancia del Grupo de Expertos en el país a fin de que coadyuve en la nueva investigación del caso.
Como sea, el informe de los expertos no sólo colocó a Murillo Karam y su investigación en el basurero de las redes sociales y el desprecio ciudadano, hechos que obligaron al presidente Enrique Peña Nieto a dejar de lado sus entrevistas sobre su Tercer Informe de Gobierno y entrar directo al tema.
Por ello, al inaugurar ayer el Camino de Acceso a la Zona Industrial de San José Chiapa y el Distribuidor Vial Número 9 del Anillo Periférico Ecológico en Puebla, el mandatario dijo:
“Como ustedes aquí recordarán, y tienen muy presente, la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana. Y a raíz de estos trágicos hechos, se inició una investigación seria y profunda.
“Comprometidos, precisamente, en la búsqueda de la verdad, en octubre, por iniciativa del propio gobierno de la República, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Este acto inédito de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, al que se le han brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones.
“Gracias al apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Grupo de Expertos, hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos.
“Desde aquí, reitero mi reconocimiento al trabajo profesional que han venido realizando.
“Los resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República, que es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, que habrá la valorar la incorporación de estas investigaciones por parte del grupo expertos.
“Y si bien, hay que decirlo, hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido.
“En particular, sobre los hechos ocurridos en Cocula, y habrá de realizarse para tal propósito un nuevo peritaje con la participación de grupos de peritos forenses del más alto nivel”, indicó.
El presidente Peña Nieto subrayó luego que los resultados de la investigación del Grupo de Expertos confirma de alguna forma elementos esenciales de la investigación realizada por el grupo encabezado por Murillo Karam.
Ambas investigaciones concluyen que en la desaparición de los normalistas participaron policías municipales de Iguala y de Cocula, en coordinación con personajes del crimen organizado.
De esas investigaciones hoy hay 110 detenidos y consignados, precisó y prometió: “no cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho, sean llevados ante la ley”.
Peña Nieto indicó que además de trabajar en esta amplia investigación, su administración impulsa reformas para que no se repitan hechos trágicos como éste.
“Presenté una reforma constitucional, una iniciativa de reforma, para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales, fortalecer las instituciones de seguridad pública locales, y redefinir el sistema de competencias en materia penal.
“Adicionalmente, presentaremos una iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y una de Desaparición Forzada de Personas”, explicó.
Recordó que durante estos 12 meses, su gobierno ha estado cerca de los padres de las víctimas, y dentro de este contexto “no sólo me he reunido personalmente con ellos, también lo han hecho diversas autoridades federales.
“Y quiero que sepan que tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente.
“Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente, haya ocurrido.
“Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió”.
E insistió:
“Hay que señalarlo nuevamente: Este gobierno fue el que abrió la investigación al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para actuar con amplia transparencia y, sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.
“Que quede nuevamente aquí la constancia de la plena y amplia disposición que hay del gobierno de la República por saber realmente qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos”.