Entrega hoy Luis Videgaray paquete económico 2016
Nacional martes 8, Sep 2015- Ceremonia en San Lázaro
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregará este martes al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico 2016, integrado por los Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El encargado de las finanzas públicas acudirá a las 17:00 horas al Salón Protocolo de la Cámara de Diputados a entregar el paquete económico ante los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de este órgano legislativo.
Tras cumplir con la instrucción presidencial de entregar el paquete económico, en cumplimiento del mandato constitucional, está previsto que el secretario de Hacienda pronuncie un mensaje sobre el contenido del paquete económico 2016 y encabece una breve sesión de preguntas y respuestas.
De acuerdo con lo expresado hasta ahora por autoridades federales, se prevé que el paquete económico 2016 no incluya aumento de impuestos ni mayor deuda pública, pero sí medidas de austeridad y un proyecto de presupuesto elaborado con un enfoque base cero.
En las 10 medidas prioritarias anunciadas durante su mensaje con motivo del tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la propuesta de paquete económico que enviará este 8 de septiembre al Congreso de la Unión será responsable y realista.
Ante el difícil entorno económico actual, el jefe del Ejecutivo adelantó que este proyecto tendrá estrictas medidas de austeridad y será al gobierno al que “le toca apretarse el cinturón”, a través de generar ahorros, disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión.
El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a diésel y gasolinas, además del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dará un respiro a las finanzas públicas en 2016, pero seguirá la necesidad de ajustar el presupuesto público, advirtieron especialistas.
Los ingresos por el IEPS a gasolina aminorarán la caída en los ingresos petroleros, debido al diferencial que existe entre los precios de la gasolina en el exterior, el cual se calcula que sea de 45.6 por ciento en 2016, adicionalmente se estima que el próximo año el precio de las gasolinas en México se incremente 3 por ciento, explicó Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero BX+.