Sí habrá “El Santos vs la Tetona Mendoza 2”: Trino
Espectáculos martes 8, Sep 2015- El caricaturista es parte de la FILO Caricatura, primer congreso latinoamericano de cartón político, ilustradores y dibujantes
Arturo Arellano
José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, es uno de los moneros, caricaturistas y dibujantes mexicanos de mayor prestigio, esto gracias a su gran trayectoria como cartonista de diferentes medios. Destacando entre sus mejores obras publicadas, “Fábulas de policías y ladrones”, “El rey chiquito”, “Don taquero”, “Misterios charros”, “Pipo y Don Calvino”, “Ruleteros”, “Crónicas de un dandy”, y por supuesto “El Santos contra la Tetona Mendoza”, que fue recientemente llevada al cine. Es por ello que Trino es parte como conferencista de la FILO Caricatura, primer congreso latinoamericano de cartón político, ilustradores y dibujantes, lugar a donde llevará sus experiencias y consejos a las nuevas generaciones de dibujantes.
Luego de terminar una clase magistral para un grupo de jóvenes y en entrevista con DIARIO IMAGEN, Trino dijo: “las caricaturas que hago son amables, de humor, reflejan mucho mi personalidad, entonces cuando la gente me conoce en persona se da cuenta de que coincide ese rollo, si tiras buena vibra, recibes buena vibra. No obstante también soy ácido en varias cosas, por ejemplo el “Santos” no deja de ser una cosa de sexo, drogas y rock & roll, entonces cuando la gente te ve, no se cree que seamos los creadores, nos imaginan todos pachecos (risas)”.
De los jóvenes dijo “hay gente con mucho talento en México, vienen unos cabrones a pasos agigantados, no me da miedo la competencia, todos somos un equipo y el sol sale para todos, eso da esperanza”.
Reconoció tener caricaturas que se mantienen vigentes desde hace más de 20 años, “es algo patético, porque siendo la misma tira que hice en el 94, sigue teniendo vigencia hoy, la inseguridad en México está muy fuerte, sigue siendo lo mismo y da miedo, sin embargo yo no puedo hacer el mismo cartón y los mexicanos estamos acostumbrados a no hacer nada”.
Indicó que su tarea como monero es “tuve el 11 de julio un intento de secuestro y mi percepción es que estamos de la chingada y mi función a la hora de dibujar, no es ninguna, porque no sirve de nada hacer eso, es humor, lo que veo que las cosas están peor, Guadalajara de ser una ciudad tranquila, se está haciendo una narco ciudad. Entonces mi trabajo en los medios es divertir, divertirme, hacer humor”.
Finalmente, aseguró que si se piensa en la realización de una segunda parte de “El Santos contra la Tetona Mendoza” en cine, “sí estamos calientes por hacer la segunda película, ya tenemos una historia, la idea es no partir de donde quedó la primera, sino más bien tener una nueva historia completamente, como un capitulo nuevo de la tira. No queremos repetir los mismos errores que en la primera, por ello buscamos una historia más lineal, que no sea tan pachecota, pensamos que será la Tetona Mendoza vendiendo Tupper Ware, el levantamiento de los patiños, Robin, Sancho Panza, todos los segundones se vuelven más chingones. La primera no fue una película comercial, pero nos deja contentos que al menos los que invirtieron no perdieron dinero, tampoco se ganó, pero no se perdió”, concluyó.