El crecimiento desmedido del “outsourcing”
¬ José Antonio López Sosa jueves 28, Ene 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En estos tiempos de desempleo masivo pareciera que ciertas empresas llegan a ofrecer soluciones, estas son empresas denominadas “outsourcing”, cuyo objetivo es reclutar masivamente y colocar en distintas empresas a la gente.
Estas empresas contratan a todos los niveles, es decir, desde personal operativo hasta cargos directivos, lamentablemente el resultado es un deterioro sustancial en los derechos laborales de las personas y una irresponsabilidad creciente en las empresas que recurren a estos servicios para saciar sus necesidades en recursos humanos. Se trata de una triangulación clara, la empresa que requiere personal paga dinero a la “outsourcing” para ocupar esos puestos, el trabajador es contratado para prestar servicios físicamente a una empresa pero legalmente por otra, luego entonces no tiene derecho alguno sobre su puesto de trabajo.
Aguinaldos, vacaciones, seguridad social y una gran cantidad de prestaciones se han perdido bajo este esquema que crece desmedidamente en nuestro país, lo lamentable es que a pesar del gran daño que le hacen a la clase obrera nacional, se vendan como empresas que buscan el “desarrollo en recursos humanos”.
Me parece que deben existir límites legales para que estas empresas puedan hacer sinergia con el mercado laboral y no sigan como entes voraces acabando con los mermados derechos de los trabajadores mexicanos. En la actualidad hay bancos, tiendas, industrias que trabajan casi enteramente con “outsourcing”, es decir, que no tienen ninguna relación laboral con sus empleados.
¿QUÉ HACER CON EL TWITTER Y EL ALCOHOLÍMETRO?
A través de Twitter se ha creado un grupo que advierte sobre la ubicación de los retenes de alcoholímetros en la ciudad de México, un asambleísta perredista pretende impulsar una ley que restrinja los contenidos en las redes sociales, ¡qué cosa!, se trata de avanzar y no retroceder, creo que el gobierno capitalino debe implementar medidas como la movilidad constante de los retenes para hacerle frente a los usuarios de Twitter, pretender censurar una red social resultaría más que deleznable.