Cama robótica desarrollada por Cinvestav
Salud lunes 7, Sep 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El dispositivo intrauterino (SIU) brinda protección por 5 años
- 350 millones de pesos para el nuevo Hospital de Iztapalapa
Una cama robótica asistencial de 12 posiciones, equipada con sensores electrónicos de presión que permite movilizar a pacientes hospitalizados sin ponerlos en riesgo de sufrir lesiones o caídas, fue diseñada y construida por investigadores de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) del Cinvestav, en colaboración con personal médico del Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, 105 médicos, 39 enfermeras y 41 camilleros participaron en diversas encuestas, para definir el diseño más apropiado que tuviera un mejor impacto en el nivel de servicios, atención y beneficios hacia los pacientes. Está orientado para atender las necesidades de movilizar con seguridad a los pacientes. La camabot incorpora funciones y tecnologías originales, como sensores de presión y barandales de seguridad, que no poseen las camas disponibles actualmente en el mercado, y que venden compañías extranjeras a un costo elevado. “Las principales innovaciones que tiene la cama robótica son sensores electrónicos que detectan la postura del paciente, sistemas de seguridad para evitar caídas, programación de tiempo, así como variación de posiciones”, señaló Mariano Gamboa Zúñiga, líder del equipo responsable de este desarrollo. La cama robótica tiene ya seis registros de diseños industriales otorgados y el mismo número de patentes en trámite y luego buscarán su transferencia tecnológica a alguna compañía interesada, para lo cual ya han diseñado un plan de negocios.
*****
El Dr. Víctor Mundo, médico experto en salud reproductiva afirma que dentro de la gama de métodos anticonceptivos que existen actualmente, el sistema intrauterino (SIU) con levonorgestrel desarrollado por Bayer, es una opción eficaz, confiable y accesible. Brindar protección anticonceptiva hasta por cinco años, convirtiéndose en una alternativa para las mujeres que necesitan un adecuado control de la fertilidad. A diferencia del tradicional DIU de cobre, este sistema intrauterino ofrece una protección del 99.8% por lo que su eficacia se puede comparar con la esterilización femenina, pero con la diferencia de que es reversible, es decir, al momento de retirarse la mujer vuelve a sus niveles de fertilidad habituales. Desarrollado con un material blando y flexible, este anticonceptivo hormonal en forma de T, con un tamaño de tres centímetros, se inserta en el útero para liberar diariamente pequeñas dosis de una hormona llamada levonorgestrel. Y debido a que tiene su efecto anticonceptivo a nivel local la concentración de la hormona en sangre es mínima que disminuye algunos efectos secundarios que se presentan con otros anticonceptivos hormonales. Ya se encuentra disponible en todas las unidades de planificación familiar de los sistemas de salud pública.
****
La secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, al encabezar la ceremonia de inauguración de la Ampliación del Hospital General de Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, acompañada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Salud del GDF, Armando Ahued, señaló que las nuevas instalaciones que fueron equipadas con tecnología de vanguardia beneficiarán a la población de la zona oriente de esta demarcación y de los municipios conurbados del Estado de México. El gobierno federal a través del Seguro Popular aportó 350 millones de pesos para esta segunda etapa de acondicionamiento de este hospital y se aportarán 3 millones de pesos adicionales, para la instalación de un banco de leche. Informó que con recursos del Seguro Popular se han construido o rehabilitado más de 500 hospitales y 250 unidades médicas de primer nivel en todo el país. Como resultado de estas acciones, de acuerdo a la evaluación del Consejo Nacional de la Política Desarrollo Social (Coneval), que evalúa los indicadores de pobreza, el de la carencia de acceso a los servicio de salud se disminuyó en un 14% a nivel nacional. La Secretaria de Salud reiteró que el reto más grave que enfrenta el país son las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que el gobierno federal está actuando en diversas estrategias orientadas a modificar los hábitos alimenticios y lograr una adecuada activación física de la ciudadanía.