Anuncia PGR nuevo peritaje en caso Iguala
Nacional lunes 7, Sep 2015- Ordena EPN analizar conclusiones de CIDH
josé Luis Montañez
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a miembros de su gabinete analizar las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) en torno al caso Iguala.
A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario federal informó que ya dio instrucciones para que las investigaciones de los sucesos en Iguala, Guerrero, tomen en cuenta los elementos aportados por este grupo de expertos.
Los expertos de la CIDH en su informe dado a conocer señalan que no se pudo confirmar que los 43 normalistas de Ayotiznapa desparecidos hayan sido quemados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.
Peña Nieto también expresó que “el @gobmx agradece nuevamente el trabajo del GIEI y el apoyo de la CIDH, para la investigación de estos hechos tan lamentables”.
El titular del Ejecutivo federal enfatizó que México seguirá sumando esfuerzos en favor del estado de Derecho y la protección de los derechos humanos.
PGR realizará nuevo peritaje
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplirá la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y su titular, Arely Gómez González anunció un nuevo peritaje forense con expertos del más alto nivel para dar respuesta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que sostiene que no fue científicamente posible la incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Gómez González dijo que este nuevo peritaje se referirá exclusivamente al fuego de la incineración y no a todo el proceso y sólo con el fin de dar certeza a las investigaciones que se realizan, en razón de que hasta el momento ser ha ejercido acción penal por ese asunto en contra de 131 personas, de las cuales 110 están detenidas, incluido el ex edil de Iguala, José Luis Abarca y su esposa.
Explicó que con ello no se desecha el trabajo del grupo, en razón de que sus conclusiones en cuanto a entrevistas y trabajo de campo sí serán analizados y será valorada su incorporación a la averiguación previa, que en el futuro estará a cargo de la SEIDO a cargo de Felipe de Jesús Muñoz y que las causas penales que se siguen en contra de los presuntos responsables serán concentradas en un solo juez.
Sólo se profundizará el asunto de si fueron incinerados y en dónde, pues lo que se ha pretendido es unificar la investigación y anunció que el gobierno seguirá siendo sensible y que las investigaciones continuarán indefinidamente hasta las últimas consecuencias, pues el hecho de que haya polémica sobre el fuego no debe hacer perder de vista el homicidio en sí.