Los 43 normalistas no fueron incinerados en basurero: GIEI
Nacional lunes 7, Sep 2015- Presenta informe sobre Ayotzinapa
El Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) dio a conocer ayer el informe Ayotzinapa: investigación y primeras conclusiones, en donde concluye que no se pudo confirmar que los 43 normalistas desaparecidos hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.
“El GIEI se ha generado la convicción de que los alumnos no fueron incinerados en basurero de Cocula”, anunció el investigador Francisco Cox.
De acuerdo con la investigación pericial del peruano experto en seguridad y manejo de fuego José Torero, se requieren 700 kilos de madera, 310 kilos de neumáticos y 12 horas para incinerar un solo cuerpo, mientras que 43 cuerpos requieren una carga de combustible de 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil kilos de neumáticos y 60 horas.
El testigo que más prolonga la incineración en su declaración es de 16 horas, aunque la evidencia científica descarta dicha declaración como veraz. Además, las declaraciones señalan que se usaron entre 10 a 15 neumáticos, lo cual también se descarta.
Las declaraciones señalan que los presuntos responsables bajaron a añadir combustible a la pira, lo cual es científicamente imposible porque, dado el calor, la persona se hubiera quemado tan sólo al acercarse.
Las declaraciones de los presuntos responsables se contradicen en la forma de incineración, horas y modo de preparación, indicó Cox.
En cuanto a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reiteraron lo establecido en las investigaciones establecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) que apunta a la policía de Iguala y Cocula, y al entonces alcalde José Luis Abarca, todos ellos en presunta colusión con miembros del crimen organizado que operaban en la región.
Informaron además sobre la probable presencia de elementos de otras corporaciones en algunos momentos de los hechos. Sin embargo, esta información no obra en las declaraciones de los testigos ante las instancias periciales y judiciales.
En el informe presentó un recuento de los hechos ocurridos en la noche del 26 de septiembre de 2014 que tuvieron lugar en el municipio de Iguala, Guerrero y basados principalmente en las entrevistas que hicieron a los estudiantes normalistas que sobrevivieron al ataque.
El GIEI entregó a los representantes del gobierno de la República sus recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa que versan en cuatro capítulos: el proceso realizado, lo que debe hacerse a futuro, el fortalecimiento de las políticas públicas y situaciones conexas.
Al respecto, el pasado 4 de septiembre la Procuradora Arely Gómez refrendó la plena disposición y compromiso a seguir colaborando con el GIEI. Asimismo, se ha establecido que la investigación sigue y seguirá abierta hasta esclarecer plenamente los hechos y detener a la totalidad de los culpables intelectuales y materiales.