Ola de repudio a presidentes latinoamericanos
Roberto Vizcaíno viernes 4, Sep 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los presidentes Pérez Molina, Maduro, Rousseff, Fernández Krischner y Bachelet, en la picota
- Los senadores del PAN exigen la comparecencia de 4 secretarios y el director de Seguridad Pública
- Nunca más deberá ocurrir la venta de niños en el país, indicaron los senadores
Que se recuerde, Latinoamérica nunca había vivido una ola tan intensa de repudio popular hacia sus presidentes.
Hoy mismo al menos 5 países presentan situaciones de insurrección ciudadana con acusaciones judiciales formales de unos en contra de sus mandatarios casi todas por corrupción, y en otros con intensas movilizaciones sociales que llegan al punto del rompimiento entre gobierno y ciudadanos por reclamos de incompetencia o abuso de poder.
El caso más grave de todos es el que presenta hoy mismo en Guatemala, con la renuncia presentada ayer por su presidente Otto Pérez Molina, luego de que el Congreso le retirara la inmunidad y un juez le prohibiera salir del país, en el marco de una investigación por corrupción.
Pero las condiciones no son menos abrumadoras para los presidentes Nicolás Maduro en Venezuela; Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, de Argentina y Michelle Bachelet en Chile.
Frente a estos casos la baja de popularidad de mandatarios como Enrique Peña Nieto en México, son realmente nimiedades.
GUATEMALA
Pérez Molina es un general retirado del ejército de Guatemala de 64 años de edad que estuvo de visita en México no hace mucho y cuya crisis interna apuntaba a que concluiría con la aprehensión de una serie de funcionarios entre quien estaba su vicepresidenta Roxana Baldetti.
La caída del gobierno de Pérez Molina fue casi fulminante. Apenas el pasado 21 de agosto la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público emitían una orden de aprehensión contra la ahora ex vicepresidente Roxana Baldetti.
Se le acusaba de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera. Una investigación judicial había arrojado que Baldetti era parte de una banda denominada “La Línea”, integrada además por su secretario privado, Juan Carlos Monzón, y decenas de otros funcionarios.
Estos cobraban fuertes sumas a empresarios nacionales y extranjeros a fin de evitarles pagar impuestos.
Hoy los fiscales han imputado los mismos cargos al ex presidente Pérez Molina.
VENEZUELA
El caso de repudio de los venezolanos a su presidente Nicolás Maduro es quizá el más conocido a nivel internacional y ahora pasa no sólo por fuertes movilizaciones de sus opositores, sino por un conflicto con Colombia luego de que ha ordenado el cierre y militarización de su larga frontera con ese país, impidiendo el flujo de ciudadanos entre ambos países.
ARGENTINA
La crisis de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se agudiza porque no sólo enfrenta acusaciones judiciales por corrupción y por estar involucrada en la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien pretendió llevarla a la cárcel, sino por haber supuestamente encubierto a los responsables del atentado contra el centro judío AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.
Todo ello se da en los previos a la elección presidencial de octubre próximo.
De acuerdo a los perfiles del caso Fernández Kirchner, el asunto pinta más bien dentro de una conjura de espías internacionales más que en una trama de orden regional.
Todo eso tiene además si ingrediente de rechazo social que se expresa a través de fuertes movilizaciones en las que participan esencialmente jóvenes que son convocados vía redes sociales.
CHILE
Un caso relativamente similar ocurre en Chile, donde la popular y muy apreciada presidenta Michelle Bachelet, una política de izquierda, no sólo asumió su segundo mandato hace no mucho en medio de una fiesta ciudadana que en pocos meses se transformó en casi una revuelta.
Los elementos del giro social en contra de Bachelet surgen básicamente de dos hechos: una reforma educativa que es rechazada por amplios sectores de la población y el repudio a actos de corrupción en los que participó su hijo mayor, Sebastián Dávalos Bachelet.
Ella misma, sorprendida, ha dicho:
“Es obvio que he estado golpeada por lo que ha pasado. Ha sido duro, como mujer, como madre y como Presidenta”, al referirse al escándalo financiero y político que involucra a su hijo.
La corrupción ha quedado demostrada luego que se descubrió que Natalia Compagnon, esposa de Dávalos, adquirió predios con un millonario préstamo concedido por el Banco de Chile, y luego venderlos a un precio mayor.
El préstamo le fue otorgado a Compagnon por ser la esposa del hijo de la presidenta en un evidente tráfico de influencias.
En una encuesta reciente se indica que Bachelet ha caído a un magro 31 por ciento en su popularidad y en las calles las multitudes exigen su dimisión.
DILMA, BRASIL
Eso mismo ocurre en las calles y plazas de las principales ciudades de Brasil, pero en contra de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha sido acusada de corrupción luego de encontrarse que desvió enormes recursos de la petrolera Petrobras hacia su partido y campaña presidencial.
Cientos de miles de brasileños han salido a protestar por eso y por la crisis económica que los mantiene en la estreches.
Al igual que Bachelet la presidenta Rousseff ha caído en un 70% su popularidad y no pocos exigen su encarcelamiento.
La ola que afecta a las presidencias señaladas bien podría diluirse en los siguientes meses, pero por lo pronto ya cobró a su primer procesado en Guatemala.
COMPARECENCIAS
El hasta hoy coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, indicó ayer que su grupo exigirá la comparecencia inmediata de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de la Función Pública, Virgilio Andrade; el de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el encargado de Seguridad Pública.
“No van a venir a un día de campo… que les quede claro”, sentenció el senador aguascalentense.
“Vienen a rendir cuentas sobre lo que ellos se han dedicado a fantasear con la realidad que estamos palpando todos los mexicanos.
“Con certeza es urgente y necesario que esté aquí el secretario de Hacienda, que esté el secretario de Gobernación, que venga Virgilio Andrade y que vengan cuantos funcionarios sean convenientes y necesario citar a comisiones.
“No podemos dejar pasar este momento para hacer un análisis muy puntual de lo que se está diciendo desde la parte oficial contra lo que está surgiendo de la parte social. Hay contrastes enormes, hay discrepancias terribles que tienen que ser aclaradas”, subrayó el panista.
EXHORTO
En la primera sesión formal ordinaria del inicio de la 63 legislatura, el pleno del Senado exhortó al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia a realizar la homologación de los requisitos y trámites de adopción en todo el país, para evitar que ocurra otro hecho similar al del DIF de Hermosillo, Sonora, donde se descubrió que se realizaba la venta de niños.
Se deben investigar y someter a control a todas las instituciones, públicas y privadas, autorizadas para realizar este proceso, indicaron los senadores. Es necesario que se garantice la protección del interés supremo de los niños y las niñas, así como evitar más casos de tráfico de menores, como el registrado recientemente en el DIF estatal de Sonora, se insistió.