Diagnóstico oportuno de retinopatía del prematuro
Salud viernes 4, Sep 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 114 mil nuevos casos de mieloma múltiple en el mundo
- Cómo mantener una postura correcta con el uso de la tecnología
Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, quienes se caracterizan por tener un peso inferior a los 2,500 gramos y menos de 37 semanas de gestación.
Del total de nacimientos en México, entre 5 y 12% llegan con la condición de prematuros. Algunos pueden presentar secuelas entre ellas, retinopatía que consiste en el desarrollo anormal y la proliferación de tejido vascular en el globo ocular, informa el doctor Marco Ramírez Ortiz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil de México Federico Gómez cuando la retinopatía no se diagnostica y no se trata a tiempo, provoca desprendimiento de retina y ceguera permanente o miopías severas.
La exploración ocular (o estudio de fondo de ojo) que se practica en todos los recién nacidos donde se pueden detectar malformaciones vasculares o tumores en la retina, así como problemas en el nervio óptico.
Ahora este estudio se realiza con un equipo llamado RetCam, una cámara que permite visualizar y fotografiar el fondo de ojo permitiendo el diagnóstico oportuno de retinopatía del prematuro, tumores intraoculares como el retinoblastoma.
Dicho equipo llegó hace poco más de 10 años al Hospital Infantil constituyéndose así en la primera institución pediátrica de América Latina en contar con él. Solo existen alrededor de 20 en todo el país. El Servicio de Oftalmología del HIMFG evalúa a más de 100 recién nacidos cada año, arrojando información valiosa que confirma el diagnóstico o descarta la enfermedad y con ello se aceleran o postergan los procedimientos que les permitan a estos pequeños recuperar la capacidad de ver.
*****
Anualmente se diagnostican 114 mil de nuevos casos de mieloma múltiple en el mundo, en México alrededor de 2,500, de acuerdo con la doctora Brenda González, éste es un tipo de cáncer que comienza con las células plasmáticas que producen anticuerpos en la médula ósea y afecta a múltiples órganos al mismo tiempo, es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del Linfoma de Hodgkin.
Se presenta por lo general en personas mayores de 60 años y con más frecuencia en los varones. Los principales síntomas son: dolor de huesos, fracturas inexplicables, fatiga, dificultad para respirar, pérdida de peso, in suficiencia renal, náuseas, infecciones frecuentes, palidez y en algunos casos alteraciones neurológicas. En el marco del Día Mundial (el 5 de septiembre), del Mieloma Múltiple, Mayra Galindo directora general de la Asociación Mexicana contra el Cáncer, señala que para hacer frente a este padecimiento es necesario trabajar en la actualización constante de las Guías de Práctica Clínica e impulsar la creación de un Registro Nacional de Pacientes, promover el diagnóstico temprano y garantizar el acceso a tratamientos para ofrecer mejores expectativas y calidad de vida a estos pacientes.
*****
En un mundo lleno de tecnología es común el movimiento de estirarse para alcanzar el celular o teclado. Dichos movimientos pueden tensionar la espalda dorsal y el cuello, conduciendo a que los hombros se redondeen y la cabeza quede hacia delante, lo que puede provocar dolor crónico de la espalda dorsal, de los hombros, del cuello y de la cabeza.
Por otro lado, las personas que envían muchos mensajes de texto pueden desarrollar dolor y lesiones en los pulgares debido al uso excesivo. La doctora Alynn Kakuk, fisioterapeuta del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic da algunas sugerencias respecto a cómo mantener una postura correcta mientras se usa la tecnología: Intentar mantener el teléfono celular al nivel de los ojos para no tener que inclinarse hacia delante. Hacer ejercicios de pecho para fortalecer la espalda dorsal, los hombros y los músculos pectorales, y practicar técnicas de respiración diafragmática para liberar tensiones. Quienes se pasan sentados frente al escritorio todo el día, deben estar conscientes de su postura y deben de levantarse por lo menos una vez por hora para moverse. Ponerse de pie y enfocarse en la buena postura durante unos minutos puede aliviar la tensión muscular y mejorar la respiración y la circulación, lo que a su vez sirve para mejorar la atención y la participación. Aplicar buenos hábitos ergonómicos en la oficina puede ayudar a mantener músculos y ligamentos sanos. Colocar la computadora al nivel de los ojos y poner las portátiles sobre las plataformas correspondientes para que también estén a la altura de los mismos. Acomodar la silla a una altura que permita tocar el piso con los pies. Dar paseos o tomar un descanso para estirarse cada hora.