Alertan sobre el aumento de robos a casa-habitación
Cd. de México viernes 4, Sep 2015- Falla estrategia del GDF
En lo que va del año, el robo a casa-habitación en la ciudad de México aumentó casi 15 por ciento y a oficinas 10 por ciento, en comparación del mismo periodo del año pasado.
José Miguel Castillo, experto en Detección de Riesgos, Auditoría Legal y Prevención de Delitos, señaló lo anterior, y opinó que la estrategia de las autoridades para atender este problema no es la que se necesita.
Destacó que de acuerdo con estadísticas de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se cometen unos 15 millones de delitos anuales, y de esa cantidad, sólo se denuncia 20 por ciento, es decir unos tres millones de denuncias.
Por lo que se refiere al Distrito Federal, dijo el especialista, se cometen casi mil robos a negocios al mes y 500 robos a casa habitación en el mismo lapso, y de estos últimos el 90 por ciento son sin violencia.
Los robos sin violencia se dividen en dos rubros, uno donde los delincuentes ingresan de manera furtiva a un domicilio cuando los propietarios o moradores no están, y el otro es generado por las personas que trabajan dentro de los domicilios como empleados domésticos.
Esos tipos de robo, dijo, son realmente los más constantes y generan un impacto económico fuerte a las familias, porque se roban desde dinero, joyas, centenarios, ropa y diversos objetos, ilícitos que pocas veces llegan realmente a sancionarse eficazmente por medio de la policía o de las autoridades judiciales, como son los jueces.
Por su parte, Max Cukiert, presidente de Strong Max, empresa especializada en resguardo de valores, señaló que una opción para las personas que quieran resguardar sus pertenencias importantes, es la renta de cajas de seguridad.
Destacó que Strong Max es una compañía mexicana y es la única empresa de renta de cajas de seguridad en México que cuenta con la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para la renta de cajas de depósito.