Permanece sin cambios el peso
Nacional viernes 4, Sep 2015- Por venir, lo peor de la volatilidad
El peso cerró sin cambios para cotizar alrededor de 16.82 pesos por dólar, mientras el indicador de solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos mostró un incremento de 12 mil a 282 mil, superando las expectativas del mercado.
De acuerdo con Banco Base, el dato permitió una recuperación del peso, el cual se apreció a la par de los precios del crudo; el West Texas Intermediate (WTI) tuvo un máximo en la sesión de 48.42 dólares por barril, mientras el peso se apreció hasta 16.7423 pesos por dólar.
Asimismo, al cierre de la jornada, las ganancias del peso y de los mercados accionarios en Estados Unidos se borraron, ante la expectativa de los inversionistas por los datos del mercado laboral estadounidense a publicarse mañana, en particular de la nómina no agrícola de agosto.
Al término de la sesión, el euro fue la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar, al mostrar una pérdida de 0.89 por ciento y cotizar alrededor de 1.1125 dólares por euro.
A decir de Banco Base, la depreciación del euro se debió a la postura acomodaticia del Banco Central Europeo en su anuncio de política monetaria, donde Mario Draghi señaló un crecimiento económico débil de la economía de la región.
Viene lo peor
A pesar de una ligera apreciación en el tipo de cambio durante la última semana, lo peor de la volatilidad en el mercado cambiario está por venir, dijo Marco Oviedo, Economista en jefe de Barclays México.
Detalló que la desaceleración económica en China y la postergación en el incremento de la tasa de referencia de Estados Unidos, son los principales factores que causarán una mayor depreciación el tipo de cambio.
“Vamos a tener más volatilidad y el tipo de cambio podría irse hasta niveles de 18 pesos, principalmente por señales de que la economía global se está desacelerando más rápido; es decir datos malos en el mundo generarán esa volatilidad, también que siga la incertidumbre sobre política monetaria en Estados Unidos y el deterioro de algunas economías emergentes, particularmente Brasil”.
Destacó que el aplazamiento en el alza de tasas en EU tendrá implicaciones de política monetaria en el mundo, entre ellas que el Banco Central Europeo (BCE) aumente su relajamiento monetario todavía más. “Y eso va a fortalecer más al dólar”.
“La Reserva Federal Estadunidense (Fed) va a retrasar el alza de tasas y en México el tipo de cambio va a seguir reflejando esa volatilidad, pero creemos que todavía no hay evidencia que esto se traspase a la inflación y que el Banco de México no suba su tasa objetivo en el corto plazo”.