Reforma energética, motor de desarrollo
Nacional viernes 4, Sep 2015- Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
Para la segunda mitad de este sexenio la reforma energética atraerá inversiones a México y será el motor de crecimiento, aunque ahora los bajos precios del petróleo no la favorezcan, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El vicepresidente del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz, dijo que si bien en la reciente licitación de la Ronda Uno los resultados no fueron del todo favorables ni se lograron los objetivos que se buscaron, también hubo mucho aprendizaje.
“Estamos seguros que en las siguientes licitaciones de la Ronda Uno y las licitaciones posteriores, se lograrán las inversiones que este país requiere para tener el crecimiento que todos estamos esperando”.
Durante la inauguración del Foro IMEF “Los efectos de la reforma energética en la industria y el comercio en México”, afirmó que esta reforma es la más importante de todas las que se aprobaron en 2013, y eran esperadas desde hace 20 años.
Señaló que después de 75 años de tener un sector energético cerrado, finalmente éste se logró abrir a la inversión privada, aunque lamentó que en la actualidad los bajos precios internacionales del petróleo no favorecen a este cambio estructural.
“En el IMEF estamos seguros que la reforma energética atraerá mucha inversión en México y será motor de crecimiento para la segunda mitad de este sexenio”, sostuvo Gándara Ruiz ante representantes de empresas y dependencias del sector.
Expresó que México vive momentos de turbulencia financiera ocasionados por factores ajenos al país, como la crisis en Grecia, la desaceleración de China, precios del petróleo a la baja e incertidumbre sobre el momento y ritmo del alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El vicepresidente del IMEF señaló que este escenario internacional ha afectado a México en el tipo de cambio, pero también resaltó que el país ha podido sortearlo ya que tiene un entorno internacional fuerte.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), Ricardo Cervantes Vargas, coincidió que el comportamiento del precio del petróleo y del tipo de cambio no han sido favorables para detonar el sector energético.
No obstante, subrayó, lo importante es que con las reformas estructurales ya aprobadas se ha construido el andamiaje necesario para que este todo listo en el sector energético en el momento en el que los factores económicos lo permitan, o los avances tecnológicos hagan más rentables la explotación.