Senadores: PGR debe atraer caso de venta de bebés en DIF
Nacional viernes 4, Sep 2015- Indignación por trata de menores en Sonora
El Senado sostuvo ayer una larga discusión acerca del caso de los menores vendidos a parejas sin hijos en Sonora y los senadores propusieron primero que ese caso no se cierre (como lo hizo el procurador local) sino que lo atraiga la PGR, en razón de haber involucrados servidores públicos.
Sin embargo, el punto de acuerdo fue enviado a comisiones legislativas, en razón de que tiene que ver con las reformas sobre trata de personas y con la normatividad que actualiza el Congreso para la adopción y que es confusa y no incluye la explotación con fines reproductivos.
El debate lo inició la senadora Adriana Dávila Fernández, quien salvó el punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que atraiga la investigación y se rectifique la decisión adoptada por el procurador de Sonora, Carlos Navarro de perdonar a los padres que adoptaron a los menores, ya que sólo se ha detenido a 14 compradores frente a dos vendedores.
El Partido Acción Nacional por conducto de su senadora Fernández consideró que se trata de un delito de trata de personas trasnacional y explotación, ya que por una parte se confirmó la existencia de una banda de traficantes de menores de edad que utilizaban la información de mujeres embarazadas para fungir como intermediarios en la venta de recién nacidos. No es posible perdonar a los gestores del DIF que agilizaban los trámites para las parejas en lista de espera para su adopción.
Los funcionarios del gobierno de Sonora aprovecharon la situación de vulnerabilidad de las mujeres para presionarlas, persuadirlas y convencerlas de entregar a sus bebés a cambio de una retribución económica, recriminó la senadora panista, quien considera que la PGR debe intervenir para que no se pierda el hilo del tema y se pueda legislar con mehjor información.
Hizo notar que el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos fue el primero en dar la clarinada al denunciar la venta de recién nacidos por parejas mexicanas a estadounidenses, conformando una compleja red internacional.
Hasta ahora se han recuperado 9 bebés y se tienen consignadas a 16 personas, pero son los que adoptarían a niños y lo hacían de buena fe, falta capturar a los peces gordos del tráfico de menores y a las madres solteras que recibieron fuertes sumas de dinero que van desde los 80 hasta los 150 mil pesos por entregar en adopción a sus bebés.
La senadora panista consideró que en Sonora se está abriendo la puerta a la impunidad.