Padre del niño sirio rechaza oferta de asilo de Canadá
Mundo viernes 4, Sep 2015- Símbolo del drama de los refugiados
El padre del niño sirio Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en Turquía y cuya imagen se ha convertido en símbolo del drama de los refugiados, rechazó una oferta de asilo de Canadá y pidió al mundo evitar sufrimientos como el suyo.
“He recibido una oferta del gobierno de Canadá para que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a la ciudad siria Kobane. Pasaré el resto de mi vida allí”, dijo.
La foto del cuerpo sin vida de Aylan Kurdi, que se ahogó junto con su hermano de cinco años y su madre luego que el barco en que viajaban naufragó la víspera en el mar Egeo, ha dado la vuelta al mundo y suscitado una ola de indignación sobre la situación de los refugiados.
El padre del niño, Abdulá Kurdi, el único miembro de la familia que sobrevivió gracias a que nadó hasta la costa turca de Bodrum, pidió a la comunidad internacional que evite sufrimientos como el suyo y se sensibilice ante la crisis migratoria.
“Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, donde hemos llegado escapando de la guerra. Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas pasen el mismo sufrimiento”, declaró Kurdi.
La policía turca arrestó en las últimas horas a cuatro traficantes de personas que operaban en la península de Bodrum, en el suroeste de Turquía, donde la víspera fue hallado el cuerpo del niño sirio.
La familia Kurdi que huía desde Kobane, bajo asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde hace meses, era parte de los más de 2 millones de refugiados sirios que han llegado a Turquía.
Se dispara éxodo de mujeres y niños: Unicef
El número de mujeres y niños que huyen de la violencia se triplicó, en especial los que salen de Siria, Irak y Afganistán y buscan refugio en Macedonia, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Unas 3 mil personas transitan a diario por el territorio de Macedonia provenientes de Grecia, de los cuales un tercio son mujeres y niños, dijo en rueda de prensa el portavoz de Unicef, Christophe Boulierac. “Alrededor del 12 por ciento de las mujeres están embarazadas”.
De los refugiados que llegan a Macedonia, el 80 por ciento son de Siria, 5.0 por ciento de Irak y otro 5.0 por ciento de Afganistán, precisó.
Unicef señaló que desde junio de 2015 más de 52 mil personas se han registrado en el centro de recepción de Gevgelija, pero muchos han cruzado sin ser registrados y eso es contraproducente, en especial para los niños.
Boulierac narró que muchas familias han estado en movimiento con sus hijos durante meses, soportando inclemencias del tiempo, hambre y zozobra esperando encontrar un sitio en donde poder descansar.
A pesar de los mejores esfuerzos del gobierno y de otras organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), los recién llegados necesitan agua, alimento y asistencia médica, indicó. Unicef subrayó que, sin importar su estado, los niños en movimiento a través de las fronteras con sus familias o no acompañados deben recibir protección adecuada.
“Sus solicitudes de refugio deben ser procesadas rápidamente en los pasos fronterizos con el seguimiento y la aplicación adecuada.
Las autoridades en Europa deben aplicar las leyes y políticas existentes para salvaguardar y proteger los derechos de los niños”, enfatizó.
El Unicef sigue de cerca la situación en el terreno y está trabajando con las autoridades locales para asegurar que los niños estén protegidos, señaló.