“El Chapo” Guzmán y su paradero
¬ Augusto Corro jueves 3, Sep 2015Punto por punto
Augusto Corro
El destino de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, es huir de la justicia. ¿Cuánto tiempo podrá burlar a sus perseguidores?
No será un prófugo eterno. Lo buscan muchas policías y las recompensas que ofrecen por su captura son millonarias.
Sin embargo, por ahora no se sabe dónde se encuentra uno de los delincuentes más buscados del mundo.
“El Chapo” huyó por segunda ocasión de un penal de alta seguridad, a través de un túnel de kilómetro y medio de largo que conectó su celda con una casa en el exterior. Desde el 11 de julio que huyó del penal El Altiplano o Almoloya la búsqueda ha sido infructuosa.
Lo anterior viene a cuento porque en las redes sociales apareció la fotografía de un supuesto hijo del capo que lo ubica a su lado en Costa Rica.
“Agustooo, aquí, ya saben con quién, apatoroo”, es la leyenda que acompañaba la gráfica, difundida desde el país centroamericano. La cuenta @AlfreditoGuzma fue utilizada para difundir la fotografía esta semana.
Otra imagen del capo -24 de agosto- lo ubicó en Dubai.
Las autoridades de Costa Rica decidieron investigar la autenticidad de la foto, aunque de entrada ya dijeron que el capo no se encuentra en el país centroamericano.
RETIRAN INMUNIDAD A PRESIDENTE
El martes por la tarde, el Congreso de Guatemala decidió retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez. Como señalamos aquí, Guatemala vive una crisis política luego de que se acusó al mandatario de liderar una red de defraudación en las aduanas del país.
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunciaron al presidente y ordenaron encarcelar a la ex vicepresidenta, Roxana, cómplice de Otto Pérez.
El presidente ya sin el fuero tendrá que responder ante las autoridades guatemaltecas en un hecho sin precedente en la historia de ese país. Una vez conocida la decisión del Congreso, la Fiscal General del Estado, Thelma Aldana, ordenó el arraigo del funcionario, debido a que Otto Pérez fue señalado como el “máximo jefe que operaba en las aduanas”.
Recientemente, miles de guatemaltecos iniciaron manifestaciones en las que demandaban la renuncia de Otto Pérez.
El próximo domingo se llevarán a cabo los comicios generales en aquel país. Serán elegidos el nuevo presidente y vicepresidente, en un ambiente de crisis por el involucramiento de las principales autoridades de Guatemala en actos delincuenciales.
En fin, Otto Pérez podría ir a juicio por corrupción.
LA EDUCACIÓN EN OAXACA
Son múltiples las fotografías de las escuelas que no tienen piso firme, techos seguros y en general las condiciones de seguridad necesarias para impartir clases.
El problema magisterial dejó en el olvido las necesidades elementales para hacer de las aulas sitios confortables para alumnos y maestros.
De acuerdo con las informaciones el dinero para la educación fue a parar a los bolsillos de los dirigentes de la Sección 22 (SNTE) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -para el caso es lo mismo- sin invertir un solo centavo en el mantenimiento de las instalaciones escolares.
Tras conocer los exagerados sueldos de los líderes del magisterio oaxaqueño, muchos maestros empezaron a desligarse de Rubén Núñez, el dirigente que ganaba miles de pesos, no como mentor, sino por su participación política en el sindicato.
Como era de suponer, los educadores se sintieron defraudados por la conducta de su líder que se daba vida de rey sin trabajar, es decir, sin dar clases: un “aviador” hecho y derecho.
DEMOCRACIA A LA MEXICANA
Siempre se ha dicho que la democracia a la mexicana es una de las más ricas del mundo.
Sus partidos políticos y los tribunales electorales manejan miles de millones de pesos para vivir una democracia sui generis, que no convence del todo.
¿Son suficientes los partidos políticos que existen en México? Son más que suficientes: sobran.
Las siglas de algunos, empezamos por los de cajón, como se dice coloquialmente: PRI, PAN, Morena, PRD, PES (¿?) PVEM, MC, etc. En los estados también hay partidos políticos con diferentes siglas.
Y lo que empezó a ponerse de moda fueron las candidaturas de los candidatos independientes.
De toda esa lista de organizaciones políticas ¿no podría hacerse una poda para dejar dos o tres, sólo aquellos que tuvieran una aceptación abrumadora en el electorado?
No sería mala idea, ¿pero quién lo haría? Nadie. La política se convirtió en una fuente de empleo muy generosa, que no importa que la economía actual nos obligue a la austeridad, ésta no llegará, por ejemplo, al Poder Legislativo.
Sólo se trata de sumar el número de senadores, diputados, asesores, administradores y todo un ejército de empleados. ¿Cuánto se invierte en el mantenimiento de todas esas personas? Una fortuna. ¿Y en los partidos políticos? ¿Y en autoridades electorales?
Simplemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos para el año 2016. De ese “pastelote” le tocarían más de 4 mil millones de pesos a los partidos.
Vivimos una democracia carísima, por eso nos alegró saber que el Partido del Trabajo (PT) fue dado de baja como organización política por no contar con los votos suficientes del electorado. Una buena noticia para empezar septiembre “El Mes de la Patria”.