Legislatura de claroscuros
Luis Muñoz jueves 3, Sep 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Interesante información da a conocer Integralia, cuyo director general es Luis Carlos Ugalde, sobre el trabajo de la LXII Legislatura que concluyó el día último de agosto.
Señala que durante el periodo septiembre 2013-abril 2014, el trabajo legislativo estuvo marcado por la aprobación de varias reformas constitucionales y legales incluidas en el Pacto por México, destacando la Político-Electoral, la de Competencia Económica, la de Telecomunicaciones y la Energética. Algunas de ellas son un gran logro del Congreso y es probable que tengan un impacto significativo en el desarrollo democrático, social y económico del país en las siguientes décadas.
No obstante, señala el documento, los logros arriba mencionados no eximen al Poder Legislativo de enfrentar y atender sus deficiencias institucionales: (1) Mejorar el trabajo de las comisiones; (2) crear mecanismos eficientes de fiscalización y control de los recursos económicos ejercidos, y (3) fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Por supuesto, es importante considerar que el último año de la LXII Legislatura ofrece una oportunidad para aprobar importantes pendientes en la agenda legislativa, como lo son la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la elaboración y aprobación de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de transparencia.
Es de resaltar que existen áreas de opacidad importantes en la ejecución de los recursos económicos por parte de los poderes legislativos por cuatro causas principales: (1) inexistencia de la información; (2) falta de fuentes homogéneas de consulta; (3) falta de mecanismos y protocolos homogéneos en las unidades de enlace para la atención de solicitudes de información, y (4) en algunos casos la información no se proporciona de manera expedita.
En cuanto al sistema de comisiones, sigue incumpliendo con las reglas básicas para su funcionamiento:
- Durante el Primer Año de la LXII Legislatura (2012-2015) ninguna comisión en la Cámara de Diputados entregó a tiempo el primer Plan Anual de Trabajo, mientras que para el Segundo Año, 34 de 56 incumplieron con la fecha de publicación.
- Durante el Segundo Año de Ejercicio (septiembre 2013-agosto 2014) 39 de 64 de comisiones ordinarias del Senado no publicaron su Programa Anual de Trabajo.
- Los documentos generados por las comisiones carecen de información suficiente y de calidad para conocer su funcionamiento (programas anuales de trabajo, los informes anuales de actividades, informes semestrales).
- La Ley Orgánica del Congreso General establece que las comisiones de la Cámara de Diputados deben reunirse al menos una vez al mes, pero la mayoría sólo se reúnen una o dos veces por semestre.
Entre las conclusiones que ofrece el reporte, destaca que existe un grave problema de transparencia y acceso a la información pública de los poderes legislativos en el ámbito local, particularmente en términos de los presupuestos que aprueban y ejercen para sí mismos.
De cuatro posibles formas de acceder a esta información, sólo dos demostraron un nivel aceptable de orden y sistematización: los informes de la cuenta pública estatal y los diarios oficiales que contienen los presupuestos anuales de egresos. En este primer estudio descriptivo se pudo cuantificar el costo de la actividad legislativa en el ámbito nacional de 2002 a 2014: 141,913.4 millones de pesos en el ámbito local y 135,886.44 millones de pesos en el federal. De dicho monto, la ALDF y el Congreso del Estado de México han concentrado 23.3% del total de los recursos (33 mil 133.4 millones de pesos). Quintana Roo es el estado que ha predominado a través de los años como el que mayor presupuesto asigna a su Congreso respecto a cada 100 mil habitantes. Por otro lado Puebla es el estado que, en proporción respecto a sus habitantes, asigna el menor presupuesto a su Congreso. Cabe destacar que el Congreso del Estado de México, a pesar de ser el segundo de mayor volumen presupuestal en el país, al convertir sus datos por cada 100 mil habitantes, es de los que menos presupuesto asigna, contrario a lo que sucede con la ALDF. No existe información suficiente para determinar si el presupuesto aprobado por cada Congreso representa o no la cifra óptima para su funcionamiento, operación y gestión. Sin embargo, se pudo observar que el presupuesto de los congresos locales no es afectado por el tamaño de la población.