Conmueve al mundo la añeja tragedia siria
Mundo jueves 3, Sep 2015- Huyen, pero no llegan
Claudia Arellano
El impulso de las redes sociales crece a una velocidad vertiginosa y es que aunque el conflicto bélico sirio está geográficamente apartado de México, día a día a través de diferentes medios llegan imágenes de terror a este país.
Ayer, con la fotografía de Aylan Kurdi, el niño kurdo-sirio de tres años de edad, que fue hallado sin vida en la playa, tras su huida con su familia en un bote que intentaba llegar a Turquía, su imagen se hizo viral en las redes sociales de México y pronto #YoSoyRefugiado, se colocó en el número uno de visitas.
La Organización Internacional de Sirios en México expresó a DIARIOIMAGEN que ellos son una organización que se encarga de apoyar a través de exposiciones y eventos masivos culturales, a refugiados de los países necesitados, teniendo como objetivo la ayuda de niños, mujeres y ancianos en desgracia, ya sea por problemas bélicos o bien desastres naturales, aportando de esta manera cada uno de los esfuerzos que se realizan sin fines de lucro, agregando que este tipo de imágenes eran devastadoras para su comunidad.
Sirios en México
Este año, la comunidad siria tiene entre sus misiones lograr y poder contribuir para traer al mayor número de refugiados a México, además de promover la paz, la democracia y los derechos humanos con apoyo a la educación, capacitación, investigación y crecimiento de todo ciudadano sirio.
“Mostrar al mundo la diversidad de arte que existe en países de Medio Oriente y promover las relaciones políticas y culturales entre ambos países, como México y Siria, son nuestros principales objetivos, aunque se necesita presupuesto”.
Actualmente, la comunidad siria participa en la organización y asesoría en idioma legal sobre la entrada al país a todos los refugiados, brindado apoyo a asociaciones gubernamentales, privadas, nacionales e internacionales para favorecer los intercambios culturales y sociales, además de dar orientación y asesoría a solicitantes de asilo refugiados, desplazados e inmigrantes de países miembros y observadores de Medio Oriente.
México recibirá a 30 sirios
El año entrante México recibirá a 30 jóvenes sirios para que sigan estudiando, pues se encuentran refugiados en países vecinos y llegarán a universidades del país. De ello habló Adrián Meléndez Lozano, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Aguascalientes, quien es creador del proyecto HABESHA, que pretende ayudar a los jóvenes sirios. “Es un proyecto que busca enviar una señal de solidaridad al pueblo sirio, a través de la recepción de estudiantes aquí en México, que vieron sus estudios truncados por el conflicto armado en su país y que huyeron de sus países y ahora viven en campos de refugiados”.
Érika Álvarez, cabeza de Enlace con Organizaciones Internacionales del proyecto HABESHA, comentó que los jóvenes pasan por un proceso minucioso de selección.
Este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores refrendó el compromiso del país en apoyar las políticas públicas que buscan mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios en Líbano y de las comunidades que los acogen.
El conflicto sirio que “invadió Europa”
Asimismo, en medio de “los intentos de ayuda” de varios países, Europa o por lo menos sus gobiernos ha demostrado su faceta más cruel, pues los líderes europeos no sólo han incumplido sus responsabilidades morales en plena crisis de los refugiados, al anteponer cálculos electorales o demográficos, en lugar de proteger la vida de las personas.