SCT reasigna 920 mdp para obras del tren México-Toluca
Nacional jueves 3, Sep 2015- Avance de 11 por ciento
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmaron un convenio de reasignación de recursos por un monto de 920 millones de pesos para continuar las obras de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
El 10 de septiembre de 2014 la SCT también dio al GDF un monto de 500 mdp con el mismo objetivo, según se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual suman mil 420 millones de pesos.
En tanto, el convenio publicado en el DOF establece que los recursos se radicarán a través de la Secretaría de Finanzas del GDF, en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto de forma previa a la entrega de los recursos, los cuales serán con cargo al presupuesto de la SCT.
Se busca dar continuidad a la construcción del tren de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el centro de transferencia integral de Observatorio, la cual lleva un avance del 11 por ciento.
Para lo anterior se requiere dar paso a la segunda etapa de construcción de una red ferroviaria de 16+935 kilómetros de longitud en la ciudad de México, de tal forma con el GDF se encargará de la contratación de los servicios relacionados con la obra, atender las medidas de mitigación e indemnizaciones por afectación a bienes o servicios por la ejecución y la contratación de las obras adicionales de carácter social que se requiera ejecutar.
Por tal motivo, en el convenio ambas partes se comprometen a aplicar en lo conducente el principio de transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que en ningún caso se ponga en riesgo la información y/o documentación de acceso restringido en sus modalidades de reservada y confidencial, según el documento.
Así, el GDF se compromete a no utilizar los recursos otorgados por la SCT en ningún otro tipo de proyectos o gasto corriente, por lo que tendrá que informar mes con mes a la Secretaría sobre el uso que se dé al monto de transferencia.