Celebra de forma espectacular con los “Diez Pianos, Viva México”
Espectáculos jueves 3, Sep 2015- Un espectáculo mágico, único e inolvidable de Carlos Herrera, bajo la idea y producción de Gerardo Quiroz
- El show está conformado por 10 virtuosos y extraordinarios pianistas y cinco voces maravillosas sobresalientes en los últimos dos siglos, encabezados por Rocío Banquells, Alejandro Ávila, Fernando Cravioto y Tzáiel Santini
Gloria Carpio
Como un fruto a cosechar del huerto nacional que se aprecia como potencia cultural mundial, este mes los mexicanos reafirmaremos lo que en el mundo se exporta, se vende y aprecia de nosotros: nuestra música.
El mes patrio es la oportunidad de voltear la cara al mundo para disfrutar esa riqueza y del 11 al 13 se llevará a cabo un majestuoso espectáculo con la participación de Rocío Banquells, Alejandro Ávila, Fernando Cravioto y Tzáiel Santini, titulado “Diez Pianos, Viva México” en el Teatro 1 del Centro Cultural Teatro, show que se replicará del 25 al 27 para después emprender una gira por la República.
Se trata de un homenaje a la música de nuestro país que tantas glorias nos ha dado en el mundo. Dura dos horas y contará con la magia de 10 pianistas y cinco voces que interpretarán los más celebrados temas de los compositores nacionales más celebrados e importantes en el extranjero.
Su concepción prácticamente histórica, se debe al maestro Carlos Herrera y la producción estará a cargo de Gerardo Quiroz, quien ha sido el encargado, primero de destacar el peso que tienen las composiciones apologéticas que hemos creado como país, luego los arreglos con una pauta ciento por ciento mexicana y luego el repertorio, que ante la riqueza de nuestras artes escénicas fue lo más difícil de seleccionar, porque México tiene para dar y prestar melodías festivas y nativas.
Y fue Gerardo Quiroz quien de manera personal pidió que el 10 de este mes patrio se lleve a cabo una función exclusiva cuyas entradas serán donadas al Teletón 2015.
“Diez Pianos, Viva México” ya es un precedente porque es un espectáculo mexicano creado para recordarnos lo mucho que amamos a nuestro país y los detalles que nos hacen mexicanos; las cosas maravillosas que nos admiran en el extranjero y que avasallan las situaciones feas que hemos vivido en las últimas décadas.
“En México hay más cosas buenas que malas y las vamos a mostrar con la historia de nuestra música”, explicó Rocío Banquells, quien interpretará canciones como “Veracruz”, “Solamente una vez”, “Vereda tropical”, “Sabor a mí”, “Libro abierto”, “Fallaste corazón”, “Cielo rojo” y “Adoro”, entre otras.
Hizo notar que los arreglos que se han preparado no serán los típicos del mariachi, sino algo muy sofisticado con toda la potencia del piano, por lo que el público saldrá fascinado de cómo es posible mejorar la música con un instrumento tan versátil como es el piano y cuando se multiplica por diez veces es la locura sonora.
La intérprete aclaró que “no estaremos afectando la esencia de los grandes temas nacionales, más bien los estamos complementando y potenciando a través de los pianos”.
En cuanto al homenaje a los grandes compositores, Gerardo Quiroz explicó que en el repertorio estarán Chava Flores,, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Marco Antonio Solís y Juan Gabriel, pues será una travesía por la rica cantera de géneros y estilos ahora con la perfecta sincronía de los diez pianos, bajo la dirección de Carlos Herrera, quien comenta que los arreglos fue lo más difícil de concebir, en razón de que interpretar en piano temas rancheros fue algo demasiado difícil de adaptar, pero sobre todo de sincronizar, pero que valió la pena, porque los resultados son muy satisfactorios.
Y si todo lo anterior fuera poco, en el espectáculo habrá danza aérea y en piso con un ballet a base de telas y una coreografía contemporánea que sorprenderá al público más exigente.
El cantante Alejandro Ávila nos recuerda que la mayor parte de este espectáculo estará centrado a recordar que tenemos una historia musical altamente exitosa en el mundo y que esa es la que se resalta, sometiéndola al veredicto inapelable de los pianos, que son el instrumento de más alto grado de dificultad.
Las luces y el colorido del espectáculo serán otra sorpresa, junto con la escenografía, pues cada tema, cada arreglo, se moverán acordes con las interpretaciones para hacer de este montaje un espectáculo de exportación.