Disminuye la informalidad en casi 50% del país
Nacional jueves 3, Sep 2015- Durante el primer trimestre
Se redujo la tasa de informalidad en casi 50 por ciento de las entidades del país en el primer trimestre de este año, en comparación con igual lapso de 2014, precisó la directora general de aregional.com, Flavia Rodríguez.
En 18 entidades federativas aumentó la tasa de informalidad, Querétaro y Puebla presentaron incremento superior a dos puntos porcentuales, en tanto que en los 14 estados restantes se redujo la tasa de informalidad.
Así, abundó Rodríguez, en Tamaulipas, Sonora, Tabasco, Guanajuato y Aguascalientes se observó un progreso mayor a un punto porcentual.
En tanto que el avance de Guanajuato y Aguascalientes fue de más de dos puntos porcentuales, y el primero pasó de contar con informalidad alta, a media.
El progreso logrado por los estados donde se redujo la informalidad, fue superado por el deterioro de los otros que no disminuyeron, por lo que pasó de 59.8 a 60 por ciento la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajó de manera informal en el primer trimestre de este año, contra igual periodo de 2014.
Lo anterior, señaló la directiva, significa un retroceso de 0.2 puntos porcentuales respecto a la medición de 2014. En cuanto a los factores que incidieron en la disminución de trabajo informal en dichos estados, precisó que en Guanajuato se registró un progreso en el combate de las causas de informalidad.
A su vez, destacó el progreso en la disponibilidad de establecimientos fijos, así como el acceso a servicios de salud.
En Aguascalientes, con excepción de la proporción de trabajadores dependientes con un nivel de remuneración de acuerdo con la ley, mejoró el combate a las causas que generan informalidad y aumentaron los contratos, así como el acceso a servicios de salud.
Mientras que en Sonora, el avance en el combate a la informalidad se originó debido al acceso a contratos por escrito, en tanto que en Tabasco disminuyó su ocupación unitaria y la proporción de empleados que no recibían al menos un salario mínimo por trabajo.
En Tamaulipas la situación mejoró en más de un punto porcentual como resultado del acceso a prestaciones laborales y contratos por escrito.
En conferencia de prensa para presentar el estudio “Informalidad laboral en México 2015”, Rodríguez indicó que Morelos, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero pertenecen al grupo de informalidad alta, es decir, con 66 por ciento de su PEA ocupada.