¿Fortalecer la figura presidencial?
Víctor Sánchez Baños miércoles 2, Sep 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.
Diógenes de Sínope (412 AC-323 AC) Filósofo griego.
Mucho se ha escrito acerca del 1 de septiembre, considerado el Día del Presidente. Esto, se terminó por la beligerancia de algunos grupos políticos y el cambio de ceremonias instrumentado desde el mismo despacho presidencial.
Recuerdo, en mis andares reporteriles, los días en que José López Portillo en un auto descubierto se trasladaba de Palacio Nacional a la sede del Poder Legislativo en medio de una lluvia de confeti multicolor. Sus actuaciones que rayaban de la comedia al drama y sus discursos de la administración de la riqueza.
Y, el último en 1982, en el que abrió las puertas del infierno de Dante en materia económica por el consejo de su secretario de Industria, José Andrés de Oteyza, ahora flamante presidente de la cuestionada por casos de corrupción, OHL. La apuesta de todos los recursos al petróleo y el desplome de la economía.
En fin, eso fue la época de oro de la figura presidencial mexicana. Del todopoderoso hombre que una decisión cambiaba la vida de millones de seres humanos. Hoy, esas decisiones siguen el mismo patrón, pero con un entorno muy cuestionado.
Los mexicanos estamos “acostumbrados” a un Presidente fuerte y que decide todo. Esto ha cambiado y su círculo de decisiones está formado por un staff que él mismo creó. Sus decisiones pasan por el escrutinio de un amplio sector de la sociedad, en el que sobresalen los críticos del todo y los políticos que le apuestan al fracaso del Presidente para tener un camino más fácil a Los Pinos.
En un ambiente blanco y negro, sin la gran intensidad de la gama de millones de colores, califican con fines electorales para el 2018 todo. Sí, ha habido errores en la administración federal y el costo ha sido alto. Sin embargo, hay aciertos importantes que deben evaluarse y ponerse en la balanza.
No necesitamos los largos y desgastantes informes en el Congreso, como los de Luis Echeverría que duraban hasta 9 horas consecutivas, aunque sí es necesario que el Ejecutivo acuda al Congreso y explique la situación del país. Con cuestionamientos y sin caer en la agresión o el insulto, cuyo afán es únicamente el exhibicionismo enfermizo.
Ya no es el Día del Presidente y eso es saludable. Sin embargo, en el desarrollo de nuestra democracia, el Ejecutivo debe presentarse ante el Congreso, donde sus miembros deben debatir ideas, no generar insultos.
PODEROSOS CABALLEROS.– El SAT de Aristóteles Núñez, retiene 384 millones de dólares de devoluciones de impuestos a P&G, Colgate y Unilever, debido a que presuntamente eluden el pago al fisco. Hay inquietud en varias empresas trasnacionales, sobre todo las de consumo. Hay una investigación en el SAT sobre esas compañías y otras más, por “elusión fiscal”. Hacienda manda señales a grandes corporativos para incrementar sus contribuciones fiscales en México. Son casi 300 empresas las investigadas. *** En materia económica, las cosas no andan bien. La estimación de crecimiento sigue a la baja para este año y se agudizará para el 2016. Bancos, corredurías y analistas de riesgos crediticio, ponen la estimación entre 1.8 y 2.3 para este año. *** AT&T México nombró a Manuel González como responsable de relaciones públicas y corporativas, luego de haber dirigido áreas similares en Ford, Nokia y Lumia de Microsoft.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera, y la Secretaría de Salud del DF, que dirige Armando Ahued, unieron esfuerzos para la prevención, detección y tratamiento del pie de atleta. Desde hace seis meses llevan a cabo mediante la campaña “Detecta, medica y elimina”. De acuerdo a datos difundidos por el propio titular de la SSDF, hasta el momento se han aplicado 144 mil tratamientos Silka Medic en los Centros de Salud y Clínicas del Metro, además, el programa ayudó para la detección del Pie Diabético en los capitalinos. El estratega de Responsabilidad Social, Ramón Neme Sastré, vicepresidente ejecutivo de Genomma Lab, con esta estrategia, logró un ahorro de alrededor de 440 millones de pesos al gobierno de la ciudad de México teniendo en cuenta que más del 10% de la población capitalina padecen pie de atleta.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano