Más de 28 millones de mexicanos viven con dolor
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 2, Sep 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Roncar provoca infartos y enfermedades cerebrovasculares
- El CINVESTAV estudia las propiedades benéficas de la chía
Más de 28 millones de mexicanos viven con dolor y cerca del 90% de ellos no tiene ningún acceso para mitigar esta afección. Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), el Centro de Cuidados Paliativos de México, IAP, y la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia se unieron para crear la Red del Dolor a favor del acceso y disponibilidad de tratamientos seguros y eficaces contra él. La maestra Miriam Sánchez, de Farmacovigilancia, informa que la Red del Dolor es una alianza en pro de una legislación que permita mejorar la disponibilidad y el acceso a los mejores tratamientos. Por su parte, el doctor Eduardo Nuche Cabrera, médico anestesiólogo y algólogo, presidente de AMETD, señala que el dolor se clasifica en agudo y crónico, dependiendo si se sufre de manera esporádica o permanente. El agudo es aquel que tiene una duración menor a 3 meses y el crónico es que dura más allá de los 3 meses. Afirma que actualmente cualquier doctor certificado puede tener acceso, por medio de internet a recetarios, para que en caso necesario recetar opioides para aliviar el dolor y afirma que no hay que tenerle miedo. También en varios hospitales de primer nivel ya se han abierto clínicas del dolor y de cuidados paliativos.
******
Junto con el maíz, el frijol y el amaranto, la chía es considerada uno de los cultivos básicos en las culturas prehispánicas, pero su uso fue perdiéndose, sin embargo, en fechas recientes esta semilla ha tenido un “boom” en su comercialización, debido a que le han atribuido propiedades benéficas para la nutrición y para la salud. En ese contexto, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, comandados por Octavio Paredes López, decidieron comprobar a nivel molecular los reales beneficios de esta semilla, para evitar la creencia de que la chía es un “alimento milagroso” con múltiples cualidades (desde el uso contra gastritis y colitis hasta control de la diabetes), y en cambio proporcionar información certera sobre sus propiedades. La investigación apunta que la chía presenta propiedades nutracéuticas (un término empleado para alimentos que nutren y ayudan a prevenir enfermedades e incluso a controlarlas), relacionadas con la pérdida de peso, control de presión arterial, hipoglucemiante y reforzamiento del sistema inmunológico, pero su acción debe complementarse con un tratamiento adecuado. Es rica en omega 3 y 6, lo que la hace útil en el control de la presión arterial, además de contener fibras dietéticas, compuestos fenólicos y alta concentración de proteínas que pueden proveer viables beneficios a la salud humana.
*****
El ronquido es un aviso del cuerpo de que existe un problema respiratorio, afirma el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño. Los ronquidos son una vibración que se produce en los tejidos que conforman la garganta, específicamente en la zona orofaringe y son el resultado de la relajación que se tiene al dormir, al perder tono muscular estos tejidos obstruyen el paso del aire, éste pasa con dificultad y se genera un sonido estridente porque ocurre en una parte acústica del cuerpo en donde se genera la voz. Las personas que roncan lo hacen porque tienen crecidos alguno o varios tejidos de esa zona: la úvula o campanilla, las amígdalas, el velo del paladar (los arcos que están alrededor de ambas estructuras), así como los pilares posteriores, también la lengua puede estar crecida (macroglosia) y contribuir a la presencia del ronquido. Si se deja avanzar el problema, se puede desarrollar una enfermedad del sueño conocida como: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Apnea, significa dejar de respirar; obstructiva, porque se obstruye el paso del aire, y del sueño, debido a que sucede cuando la gente está dormida. En casos severos, una persona puede dejar de respirar más de 500 veces en una noche. También puede provocar infartos y enfermedades cerebrovasculares. Algunos síntomas: cansancio durante el día, sensación de falta de descanso al despertar, problemas de atención, de memoria, quedarse dormido durante el día, disminución de la líbido o problemas con el desempeño sexual, entre otros.