Lácteo Liconsa hasta en 1 peso en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Nacional miércoles 2, Sep 2015- Municipios de extrema pobreza
Javier Hernández Campos indicó que será el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), quien entregue la lista de comunidades y municipios que serán beneficiados con el precio especial de Leche Liconsa en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En entrevista telefónica, el delegado de Liconsa, Javier Hernández, comentó que el censo que se hará de comunidades y municipios de extrema pobreza, también será dictaminado por el Sistema de Focalización de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El funcionario recordó que en estos municipios de alta y muy alta marginación, donde la leche pueda tener un precio especial de tres a un peso, se dará con base en el padrón.
“Tenemos un estudio donde podrían ser los municipios de La Montaña Alta, como Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec e Iliatenco, y la parte baja donde está el municipio de Mártir de Cuilapa, en la zona del Alto Balsas”, indicó Hernández Campos.
Señaló que el estudio que se entregue previamente censado y encuestado deberá aportar los datos verídicos, que den cuenta que las comunidades son de alta y muy alta marginación, para que Liconsa aplique el precio especial de la leche que sería de tres a un peso, respectivamente.
“No tenemos la cuantificación correcta y de manera oficial; vamos a esperar al último estudio que haga el Inegi, y de ahí vamos a ir a levantar el censo y la encuesta social para inscribirlas en el programa que la federación anunció el pasado 13 de Agosto” agregó.
El 13 de agosto, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anunció que el precio de la leche para el abasto popular se venderá a un peso en zonas de extrema pobreza de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Diconsa abastece mayoría de poblaciones indígenas
Diconsa abastece alimentos a más de 94 por ciento de los municipios con población indígena en el país, lo que representa un apoyo para 13 mil 524 localidades donde habitan casi 38 millones de mexicanos en situación vulnerable.
Mediante el Programa de Abasto Rural, la empresa paraestatal especificó que se trata de mil 83 municipios donde funcionan 14 mil 797 tiendas comunitarias, que son abastecidas con el apoyo de camionetas, camiones, tractocamiones, tiendas móviles, lanchas y semovientes.
En un comunicado destacó la labor que se hace en Oaxaca, donde se llevan los alimentos y artículos complementarios en dos lanchas a localidades como Isla de Malzaga, Isla del Viejo, Soyaltepec, Corriente Ancha, La Pochota, Buenos Aires, San José Independencia y Cerro Chapultepec, entre otras.
Para llegar a Santiago Tlatepusco, los choferes del almacén “Los ideales” conducen casi tres horas hasta llegar al municipio de San Felipe Usila y luego recurren a animales de carga para llevar los productos 14 kilómetros más y llegar a la población indígena asentada en ese lugar.
Refirió que las comunidades dispersas integradas, en ocasiones con cuatro o cinco familias, también tienen acceso a los productos distribuidos por Diconsa mediante las tiendas móviles adaptadas en camiones de tres, cinco u ocho toneladas.