Plácido Domingo celebrará en el Auditorio Nacional 55 años de su debut en México
Espectáculos miércoles 2, Sep 2015- Los boletos para el concierto del próximo 31 de octubre ya están a la venta
Reconocido como una de las voces más destacadas de todos los tiempos en el mundo de la ópera, el tenor, director de orquesta, productor y compositor español Plácido Domingo celebrará 55 años de su debut escénico en México, con un gran concierto en el Auditorio Nacional el próximo 31 de octubre. Los boletos para esta presentación ya están a la venta a partir de este martes.
“Soy mexicano de corazón”, ha dicho Plácido Domingo en innumerables ocasiones, por lo que esta presentación en nuestro país significa algo muy importante en su vida personal y artística, así que está preparando un concierto muy especial: “Quiero compartir este festejo con las nuevas generaciones y con el público mexicano que siempre ha estado conmigo”, comentó el cantante.
A sus 74 años de edad, Plácido Domingo (Madrid, 1941) sigue disfrutando la magia del contacto con el público y los desafíos artísticos. Su regreso al Auditorio Nacional, donde ha estado en cuatro ocasiones: 1991, 2002, 2011 y durante los festejos del 60 aniversario del recinto capitalino (2012), es una magnífica oportunidad para ver a uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos en plenitud de facultades.
Además de sus presentaciones en vivo, este gran tenor ha tenido una presencia virtual en el Auditorio Nacional a través de la pantalla gigante de alta definición, como parte del programa En vivo desde el MET de Nueva York. Durante la Temporada 2009-2010 estelarizó el papel principal de la ópera Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, para celebrar 40 años de presencia en el Metropolitan Opera House. En la siguiente temporada (2010-2011), el tenor participó en la obra Ifigenia en Táuride, de Christoph Willibald Gluck, y también tuvo una actuación especial en la ópera La isla encantada, que se presentó como parte de la temporada 2011-2012.
Este 2015 ha sido de grandes festejos para Plácido Domingo, en julio pasado celebró 40 años de su debut escénico en Salzburgo, Alemania. Ese mismo mes se llevó a cabo con gran éxito Operalia, cuyos galardonados engalanaron el gran escenario del Royal Opera House de Londres, y también cantó en Marbella, España, dentro del reconocido Festival Starlite.
Como ya es costumbre en la carrera del tenor, cerrará el año con presentaciones importantes. Antes de su concierto del 31 de octubre en el Auditorio Nacional, Plácido Domingo ofrecerá conciertos en Los Ángeles, California, dará el Grito de Independencia de México en Las Vegas, Nevada y cantará en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Plácido Domingo goza de reconocimiento internacional como cantante, director de orquesta, productor, compositor y promotor de las artes. Su trayectoria profesional lo sitúa entre los más reputados cantantes del planeta, ya que ha interpretado a más de 135 personajes líricos, más que cualquier otro tenor en la historia de la música.
Su discografía supera los 100 álbumes, entre ellos figuran grabaciones que han obtenido nueve premios Grammy y tres Grammy Latino. La amplitud de su repertorio incluye toda la gama operística, de Mozart a Verdi, de Berlioz a Puccini y de Wagner a Ginastera. También ha grabado más de 50 videos y cuenta con tres películas melodramáticas: La Traviata y Otelo, del director Franco Zeffirelli, y Carmen del cineasta Francesco Rosi.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el premio Príncipe de Asturias, la Orden del Imperio Británico, Comandante de la Legión de Honor Francesa, La Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y el premio de la Orden del Águila Azteca.