Hoy inicia 500 nuevos diputados
Roberto Vizcaíno martes 1, Sep 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El momento mexicano es de crisis en muchas áreas y de un gran movimiento y cambio
- Arrancan este día formalmente sus trabajos los nuevos 500 legisladores federales
- Y regresan los senadores que perdieron las contiendas por las gubernaturas a que aspiraban
Con el arranque de los trabajos de la LXIII Legislatura, inicia en el país juego nuevo con los mismos temas: crisis económica, la falta de empleo remunerado, la seguridad pública y la creciente falta de credibilidad y confianza de los ciudadanos hacia su gobierno y sus políticos.
Todo ello enmarca el inicio de la segunda mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto dentro de un escenario absolutamente distinto de su etapa anterior, y con proyecciones muy inciertas.
En este contexto lo más sobresaliente es la decisión del mexiquense de abrir desde ahora su sucesión, colocando a sus jugadores en posiciones relevantes a fin de que, en apenas 2 años y medio a lo mucho, de aquí a junio de 2018, puedan crear imagen, penetrar en los electores, cumplir con la aplicación de la parte de las reformas que les corresponden respecto de sus áreas y realizar una competencia sin golpes bajos.
Y por primera vez en la historia moderna de México, Peña Nieto coloca en el arrancadero de la carrera por la silla mayor a una mujer, a Claudia Ruiz Massieu, con posibilidades reales de obtener la candidatura presidencial del PRI y ganar el poder.
De una u otra forma los analistas y columnistas coinciden que al realizar 7 designaciones de nuevos titulares en igual número de secretarías, el mexiquense de Los Pinos colocó a José Antonio Meade en Sedesol para puntear la contienda presidencial del 2018.
La misma circunstancia, dicen, tendrán Aurelio Nuño en Educación Pública y José Calzada en Sagarpa. Siguen en esa contienda Miguel Ángel Osorio Chong titular de Gobernación y Luis Videgaray de Hacienda.
Pero la complejidad del momento suma sin duda a los cambios de dirigentes en el PRI, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza —lo que mete también al sonorense en la carrera presidencial del PRI-, y a Ricardo Anaya, en el PAN.
En el PRD debaten hoy mismo las mismas tribus que han provocado su hundimiento y caos interno, para definir quién de entre ellos va a la presidencia del sol azteca en lugar del dimitente Carlos Navarrete. Ahí ha surgido una carta distinta en Agustín Basave, un ex colosista y ex priísta que también colaboró con Fox para luego coquetear con Andrés Manuel López Obrador. Todo un personaje para el PRD.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente para delinear lo que se mueve en esta etapa de México, hay que decir que pronto, entra en funciones una nueva Asamblea Legislativa en el DF y 16 nuevos delegados capitalinos.
Y paulatinamente irán siendo sustituidos 9 gobernadores por otros que fueron electos en los comicios del 7 de junio pasado.
Si a estos cambios se le agregan los de 12 nuevos mandatarios estatales que serán votados en junio del año que entra, hablamos de que en México, en menos de 12 meses, se habrán renovado 23 de 32 gubernaturas que existen en el país.
En los comicios de junio pasado se eligieron además 1009 nuevos alcaldes de los 2 mil 450 que hay en la República y que el año que entra se cambiarán otros tantos.
Eso sin contar que las elecciones de este y el próximo año incluyen la renovación de casi 28 congresos estatales.
Este panorama de un recambio político en todas estas posiciones, advierte un cambio casi total de mandos en el poder político de la gran mayoría del país.
LA BURBUJA
Dentro de todos estos movimientos ocurre que en la Cámara de Diputados Federal de San Lázaro, se da una elección interna en los grupos que define a los mandos legislativos.
Así en todos los partidos se designa a nuevos coordinadores y a sus vicecoordinadores que ubicados en el pleno, forman un grupo compacto que trabaja literalmente codo a codo.
En la mesa de la curul donde quedan los coordinadores, se instalan teléfonos que comunican con los mandos de sus partidos o, en el caso del PRI ahora, hay una interconexión con las cúpulas del gobierno.
El caso es que las curules que rodean a la de César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI —integrado por 203 diputados federales-, han sido ubicados sus vicecoordinadores y asesores.
A la izquierda de Camacho, entre su curul y el pasillo central, quedó el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín que llega luego de ocupar la titularidad en la Sedatu.
A su derecha, se encuentra la legisladora sinaloense Martha Tamayo y a un lado de esta la hidalguense Carolina Viggiano Austria.
En la fila de enfrente quedaron el tamaulipeco Baltazar Hinojosa, la mexiquense Carolina Monroy del Mazo y a su lado Alfredo del Mazo, el tercero de esa dinastía y nombre.
Del Mazo es a su vez el coordinador de la diputación mexiquense, la más numerosa proveniente de un solo estado en San Lázaro, la diputación priísta del Estado de México.
Ellos solos casi superan a los diputados del Verde, del PRD y de Morena.
En la fila anterior a la del coordinador Camacho Quiroz quedaron como sus guardianes, el sinaloense Enrique Jackson Ramírez (quien fue coordinador de los priístas en San Lázaro y en el Senado hace 3 legislaturas), y a su lado se ubica Georgina Trujillo Zentella (hija del ex gobernador tabasqueño Mario Trujillo García), y a un lado de ella la ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, a quien le sigue el coahuilense Javier Guerrero y luego Sylvana Beltrones, hija del actual dirigente nacional del tricolor.
Ellos son el primer círculo del grupo que rodea al coordinador César Camacho, líder de la bancada dominante en San Lázaro.
A ese grupo se le conoce dentro del mundo legislativo como “La Burbuja”. Son los personajes sobresalientes.
LA ENTREGA
Hoy a las 7 de la noche, o cerca de esa hora, llegará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a entregarle al perredista Jesús Zambrano, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, el tercer informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Previamente fijarán posición del inicio de legislatura los representantes de los 8 partidos representados en San Lázaro.
Lo harán de menos a más. Y por primera vez se permitirá que uno de los diputados ciudadanos, los que llegaron sin el aval de ningún partido, hablen y fijen su posición.
Después de eso subirán a tribuna los representantes del Partido Encuentro Social, del Panal, del Movimiento Ciudadano, del Verde Ecologista, de Morena, del PRD, del PAN y cerrará la exposición el del PRI.
SESIÓN DE CONGRESO
Pero el inicio de los trabajos incluirá la presencia de los 128 senadores quienes conjuntamente con los nuevos 500 diputados, harán la declaratoria de la apertura de los trabajos de la 63 Legislatura.
Los senadores son prácticamente los mismos que vienen desde 2012. Sólo hay algunos cuantos que han llegado por el fallecimiento de su titular o por la renuncia definitiva.
Apenas ayer se reincorporaron al Senado varios legisladores que pidieron licencia para ir a competir por varias gubernaturas pero que el destino les negó:
Tal es el caso de la priísta Ivonne Álvarez, candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León quien fue superada por casi el triple de votos por el ex priísta Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco.
Otros que corrieron más o menos la misma suerte son el también tricolor Ricardo Barroso Agramont quien perdió la gubernatura en Baja California Sur.
Ayer también se reincorporó a la cámara alta la panista Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, quien quedó en tercer lugar en la contienda por Michoacán y en ese paquete de reinstalados se sumó Javier Corral quien pidió licencia para competir contra Ricardo Anaya por la presidencia del PAN y fue superado casi 4 a uno.
También regreso el panista colimense Jorge Luis Preciado quien perdió la gubernatura frente al candidato del PRI.
En fin, el regreso a la beca legislativa luego del término del sueño de una gubernatura. No está mal, ¿no?