Un político a la embajada en Washington
Víctor Sánchez Baños martes 1, Sep 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
Durante mucho tiempo se debate, en tono bizantino, quien debe ser embajador en las representaciones mexicanas en el extranjero, que son al extremo estratégicas.
Las embajadas de México en Washington, Londres, Madrid, París, Berlín, entre otras, tienen un interés político, comercial, social e histórico para el gobierno y pueblo mexicano. Y, claro, las relaciones deben manejarse con total escrúpulo y comunicación.
Esto viene, precisamente, porque en el Senado se debatirá y presentará Miguel Basáñez, un académico que tiene la doble nacionalidad (estadunidense y mexicana), aunque nacido en México, y dedicado materialmente a la academia.
Es importante crear diplomáticos de carrera para ocupar las embajadas. Sin embargo, en las representaciones diplomáticas más importantes no sólo se necesita de diplomáticos, sino de personajes de “extrema confianza” para con el Presidente de la República, quien es al final de cuentas el responsable de la política exterior del país. Una visión política y de Estado.
Basáñez, quien cuenta con una cercanía familiar con Peña, al ser cercano a Alfredo del Mazo, ex gobernador del Estado de México, puede hablar directamente con el Presidente, sin esperar a que la nueva canciller, Claudia Ruiz Massieu, quien tiene línea directa, lo haga.
Esto no significa que ocupe una posición que no respete el escalafón, pero en los momentos críticos el teléfono rojo lo contestaría directamente el Presidente.
La propuesta de Enrique Peña Nieto genera en el Senado un debate público que se agudizará hoy en la sesión de la Cámara alta. Sabemos que hay negociaciones que llevarán a la aprobación de la propuesta. Hay premura, ya que la agenda del presidente Barack Obama, para recibir cartas credenciales de diplomáticos, se programa para finales de este mes o mediados de octubre. En caso contrario la recepción sería hasta el año próximo.
Un diplomático o un político, es la cuestión. De la mano de Basáñez irá a Washington todo un equipo de diplomáticos de carrera y apoyo en diversas áreas que son del interés de los mexicanos: migración, comercio, frontera, cabildeadores, etcétera.
Como mexicano, los resultados son fundamentales y el Presidente debe mover sus piezas con efectividad.
PODEROSOS CABALLEROS.- César Camacho, líder de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro; Marko Cortés, del PAN; Francisco Martínez Neri, del PRD; Jesús Sesma, del PVEM, sostuvieron reuniones por separado, a fin de negociar la organización interna de ese órgano legislativo. El tema de las comisiones está a negociación y como siempre la que maneja el dinero del presupuesto, es la clave para todos los partidos. *** El viernes todavía se negociaba al medio día la presidencia de Roberto Gil en el Senado. Había inquietud en las filas azules porque algunos priístas pudieran oponerse. Al final de cuentas, fue aceptada la propuesta. Seguramente respetará la regla no escrita en la que el presidente de las cámaras no usan el escaño o curul para atacar al Presidente de la República. *** En Coahuila, gobernada por Rubén Moreira, instalarán dos proveedoras Tier 1 para atender la manufactura de la planta de Kia Motors, que arrancará operaciones en mayo del 2016. Las dos empresas de autopartes son de origen coreano y generarán alrededor de 3 mil empleos, que se suman a los 4 mil que creará Yura Corporation en La Laguna, que recientemente inyectó 78 millones de dólares para proveer a Kia con la fabricación de arneses. *** Walmart de México y Centroamérica, que preside Enrique Ostalé, abrió en la colonia Del Valle del DF su tienda 3 mil de los seis países en los que opera.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación BBVA Bancomer, del Grupo Financiero que encabeza Luis Robles Miaja, otorgará más de 28 mil becas en 22 entidades para apoyar los estudios de secundaria y preparatoria de hijos de migrantes. A partir de este año se suman estudiantes de secundaria de Aguascalientes y Baja California. La SEP, ahora al mando de Aurelio Nuño, y la Fundación BBVA Bancomer firmaron un convenio de colaboración para apoyar de manera conjunta a los estudiantes de Becas Adelante, aportando el 50% de la beca mensual. La Fundación BBVA Bancomer hasta el momento ha entregado recursos por 1,521 millones de pesos para beneficiar a 59 mil 791 estudiantes de secundaria y preparatoria.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano