Opera EU programa migratorio racial en 27 estados, dicen ONGs
Nacional lunes 16, Ago 2010Comunidades Seguras pasa inadvertido por su aplicación local y porque oculta su intención antiinmigrante, denuncian organizaciones civiles
Al menos 494 jurisdicciones en Estados Unidos operan programas similares a la criticada ley SB1070 de Arizona, que violan derechos civiles al promover la detención de individuos solamente por su perfil racial.
Los programas, conocidos como Comunidades Seguras (Secure Communities) y creados por la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), escapan del escrutinio público debido a que operan a nivel local, y a que oficialmente establecen que no se puede detener a alguien por su aspecto.
No obstante, documentos oficiales obtenidos por diversos organismos no gubernamentales (ONG) en Estados Unidos y que fueron hechos públicos esta semana sugieren que el programa “facilita y oculta la identificación racial”.
El objetivo del programa es identificar entre los inmigrantes en Estados Unidos aquellos que representen “alta amenaza” a la seguridad nacional y deportarlos a sus países de origen.
Para ello, el programa requiere que las autoridades de las jurisdicciones adscritas envíen las huellas digitales de las personas detenidas a las oficinas de ICE, la cual ratifica su estatus migratorio y, en caso de que hayan cometido un crimen, las deporta.
Sin embargo, una serie de documentos oficiales de ICE obtenidos mediante una solicitud de acceso a información pública (FOIA, por sus siglas en inglés) y dados a conocer por organismos no gubernamentales sugiere que muchos de los inmigrantes deportados no tienen antecedentes criminales y que son detenidos sólo por su perfil racial.
Los organismos participantes son la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros (NDLON), el Centro de Derechos constitucionales (CCR) y la Clínica de Justicia Migratoria Kathryn O. Greenberg, de la Escuela de Leyes Benjamin N. Cardozo de la Universidad de Nueva York.
Comunidades Seguras “es una red de arrastre de inmigrantes, no un programa enfocado en las altas amenazas, como ha dicho el ICE a los departamentos de policía local”, concluyeron los organismos, luego de revisar los documentos obtenidos. “Los números cuentan otra historia”.
La gran mayoría de las personas deportadas mediante Comunidades Seguras, 79%, no son criminales o fueron detenidos por faltas menores o administrativas.
Basados en información de ICE, los organismos también concluyeron que en las comunidades donde opera Comunidades Seguras “policías sin escrúpulos pueden detener y arrestar a una persona basada sólo en su apariencia”.
Pese a que viola sus propios objetivos, ICE ha expandido Comunidades Seguras de manera meteórica, pues a principios de año operaba en 116 jurisdicciones de 16 estados, y ahora funciona en 494 jurisdicciones de 27 entidades, según cifras oficiales.
La intención de la administración del presidente Barack Obama, que cada mes deporta más inmigrantes que el ex presidente George Bush, es que Comunidades Seguras sea un programa que cubra todo el país para el año 2013.
Por su parte, voceros del organismo Detention Watch Network, uno de los principales vigilantes civiles del sistema de detención en Estados Unidos, confirmó a Notimex que Comunidades Seguras funciona bajo la premisa del “perfil racial”.