Mipymes dan empleo a 76% de la población ocupada de Edomex
Estado de México lunes 16, Ago 2010Apoyar su creación y garantizar su supervivencia son prioridad para el gobierno mexiquense
Las micro, pequeñas y medianas empresas son un importante pilar de la economía nacional. Sólo en el Estado de México, según el Censo Económico de 2004, existen 365 mil unidades económicas, de las cuales 99.7 por ciento son mipymes, que dan empleo a 76 por ciento de la población ocupada, equivalente a 4 millones 489 mexiquenses, de ahí que apoyar su creación y garantizar su supervivencia sean una prioridad para el gobierno del Estado de México.
Carolina Monroy del Mazo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó lo anterior, al tiempo que señaló que la unión de voluntades y esfuerzos de autoridades, grandes empresas del comercio moderno y banca privada sean imprescindibles para el crecimiento del sector.
En el municipio de Tlalnepantla, la secretaria de Desarrollo Económico inauguró la semana pasada la Feria Nacional Pyme organizada por WalMart de México, una iniciativa que busca mostrar a los consumidores, desde un espacio preferencial en su piso de ventas, los productos de pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país y, según las tendencias del público, incluirlas en su catálogo de proveedores. En este caso, fueron convocadas 60 Pymes de17 estados de la República, fundamentalmente de la industria alimenticia. Gracias a una estrategia específica desarrollada entre el gobierno estatal y WalMart de México y Centroamérica, actualmente 2 mil empresas mexiquenses han realizado negocios con el corporativo por 51 mil 506 millones de pesos.
En este marco, Carolina Monroy informó que la Dirección General de Comercio de la Sedeco cuenta con el Programa de Desarrollo de Proveedores, cuyo objetivo es impulsar las capacidades de productores y prestadores de servicios locales para que se integren a la cadena de suministro del comercio moderno, elevando sus estándares de calidad y productividad, ayudándoles a detectar áreas de mejora para formular planes de acción y a incrementar sus habilidades empresariales.
Financiamiento en la zona oriente
Posteriormente, en Nezahualcóyotl, la secretaria de Desarrollo Económico inauguró el Centro Pyme Banorte para el oriente de la entidad, el cual, junto con uno similar abierto horas antes en Tlalnepantla, atenderá las necesidades de crédito de micro, pequeñas y medianas empresas con diversos productos financieros, incluyendo la posibilidad de otorgarles hasta dos millones de pesos sin que sea necesario que presenten garantías hipotecarias.
La titular de Sedeco subrayó la importancia de que la banca privada proporcione este servicio a un sector que, generalmente, encuentra en la falta de financiamiento un obstáculo principal para su creación y desarrollo.
Los centros Pyme Banorte abiertos hoy son los primeros en el país, y la institución prevé multiplicarlos en territorio mexiquense en un periodo corto, para ofrecer servicios integrales a una esfera de la economía en constante expansión.
Durante el acto, Carolina Monroy destacó la importancia de que las mipymes cuenten con créditos en condiciones que favorezcan su crecimiento y permanencia, ya que tienen un promedio de supervivencia de dos años y medio, y de cada 100, al menos la mitad se cierra.