El Metro ha trasladado a más de 55 mil millones
Cd. de México martes 1, Sep 2015- Cumple 46 años
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumple este martes 46 años de servicio ininterrumpido, tiempo en el que ha llevado a su destino a más de 55 mil 176 millones de personas, lo que equivale a 7.5 veces la población mundial.
A 46 años de vida, los retos inmediatos son la renovación del parque vehicular, el mantenimiento continuo a las instalaciones, el desarrollo tecnológico para la autoproducción de refacciones y un mejor equilibrio entre la demanda de servicio y la oferta de trenes.
Creado por decreto presidencial en 1967, como un organismo público descentralizado, el Metro ha cumplido sus objetivos principales, que son la construcción, operación y explotación de un tren rápido con recorrido subterráneo y superficial para el transporte colectivo en el Distrito Federal.
El primer tramo del Metro, de Zaragoza a Chapultepec, contó con 16 estaciones y 12.6 kilómetros de extensión, en la actualidad la Red consta de más de 226 kilómetros de vía y 195 estaciones, de las cuales 28 son de correspondencia para facilitar la interconectividad entre líneas, destacó.
En estos 46 años, el STC Metro ha ofrecido más de 17 mil días continuos de servicio, en los que sus trenes han recorrido la distancia correspondiente a más de ocho viajes, de ida y vuelta entre la Tierra y el sol, de acuerdo con un comunicado del organismo.
Atenderán hundimiento
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró que las condiciones en que funciona el Metro requieren urgentemente de una fuerte inversión, pues aceptó que hay hundimientos, fracturas y grietas y que la prioridad será atender el cúmulo de problemas que presenta la estación Pantitlán.
Se requieren, dijo el gobernante, mil millones de pesos y se tienen ya programados 200 millones de pesos para fines de este año y el próximo y explicó que a eso se debe que los conductores bajen la velocidad ante ondulaciones y pendientes que se han presentado y que sólo esperan la conclusión de un estudio para la construcción de un túnel en el tramo de Oceanía-Terminal Aérea de la Línea 5, donde se presentaron hundimientos qjue ocasionaron un aumento de la pendiente, por lo que con esta obra se buscará que los trenes pasen por el subsuelo y no a ras de piso.