Merecido reconocimiento a la labor de la ASE realizan pobladores de San Juan la Isla
* Especiales, Estado de México lunes 16, Ago 2010En una acción rápida y eficaz, alrededor de 3,800 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal ayudaron a los afectados por la inundación causada por el desbordamiento del río Santiaguito
La capacidad de respuesta que mostraron los más de 3 mil 800 policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que estuvieron apoyando las labores de remoción de escombros, que dejó a su pasó el desbordamiento de un cauce natural, en ocho calles de la comunidad de San Juan la Isla, les valió el reconocimiento popular en espontáneos aplausos y porras.
Y es que en esa comunidad del municipio de Santa María Rayón, en el Estado de México, se salió de su cauce el río Santiaguito, arrastrando tal cantidad de agua piedra y lodo, que fueron necesarios más de cuatro mil viajes de camión para retirar 23 mil metros cúbicos de tierra.
Fue una acción rápida, coordinada y eficaz, una tarea titánica que no paró ni de día ni de noche y en la que se sumó el trabajo de las diferentes instancias de gobierno. Hubo una emergencia y hubo también un operativo eficaz para limpiar las calles.
Con palas mecánicas se llenaron miles de camiones de volteo, pero también con las palas y los picos que los efectivos de seguridad empuñaron, junto con sus carretillas, para sacar los escombros de las viviendas. Ahí, donde no podían entrar los camiones y la pala mecánica, entraron las manos y el esfuerzo de los efectivos de seguridad para llenar las carretillas, para lavar y limpiar las casas de 137 familias que perdieron sus enseres domésticos.
Llama la atención el trabajo desarrollado por los policías de la ASE, porque demostraron estar capacitados para auxiliar a la población en caso de desastre, tarea en la que invariablemente podemos ver a los integrantes de nuestras fuerzas armadas, pero no a las corporaciones de seguridad pública.
Se notó que en este desastre natural, que por fortuna no cobró vidas humanas, el gobierno mexiquense tiene un protocolo muy definido para actuar ante los imprevistos cambios del clima, en esta temporada de lluvias que se caracteriza por abundantes precipitaciones.
Recientemente hemos visto también la actuación de policías estatales en otros escenarios como: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlan y Valle Dorado en Tlalnepantla, que también resintieron la inclemencias de las lluvias y el desbordamiento de cauces y ruptura de colectores.
Son policías que merecen el reconocimiento público, porque además de trabajar cotidianamente en las actividades o misiones que les encomiendan los mandos de la ASE, tienen la disposición para integrarse en un eficaz contingente de auxilio a la población. Se ve que detrás de todo ello subyace una adecuada política pública.