De guerrillero a funcionario cameral
¬ Augusto Corro lunes 31, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
Muy atrás quedaron los días en que el sonorense Jesús Zambrano se jugaba la vida como guerrillero comunista. Como decía algún político: de joven comunista, de viejo capitalista.
En este último renglón podría resumirse la trayectoria de Zambrano “El Tragabalas”, que debe su apodo cuando fue herido en un enfrentamiento con soldados.
Ese hecho quedó registrado como una anécdota más; como una carta de representación para lo que vendría en la política.
Zambrano supo sacar provecho a su dizque ideología e incursionó con facilidad en la denominada izquierda mexicana, que secuestró al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En ese organismo político, el ex guerrillero subió todos los escalones hasta llegar a la dirigencia nacional.
Consolidó su tribu Nueva Izquierda (NI) membrete que usan “Los Chuchos” .el propio Zambrano, Jesús Ortega y secuaces- como tarjeta de presentación.
Al paso del tiempo el PRD empezó a declinar.
Perdió fuerza política y ahora se encuentra en crisis. Sin embargo, sus dirigentes siguen en lugares privilegiados de la política.
Lo anterior viene a cuento porque Zambrano “El Tragabalas” será el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro para el próximo año legislativo.
Desde ese sitio, Zambrano intentará sobrevivir al desastre que se vive en el interior del partido, que ni siquiera tiene a perredistas para elegirlo como su presidente.
El partido tuvo que recurrir a un “foráneo” para que le haga la tarea. Tal es el caso del ex priísta Agustín Basave, quien está enfilado rumbo a la dirigencia partidista.
Como señalamos al principio, Zambrano logró sacarle suficiente jugo a su condición de guerrillero.
Sólo que en los últimos años se olvidó de su ideología y ya como dirigente nacional del PRD tuvo la oportunidad de apoyar a José Luis Abarca para que llegara a la presidencia municipal de Iguala.
Luego asesoró al ex alcalde cuando éste era prófugo de la justicia, acusado de ser actor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, Zambrano se distinguió como dirigente del sol azteca por su exagerado servilismo al gobierno federal. Participó activamente en el denominado Pacto por México, de triste memoria. Tal vez, ésta fue una de las razones que lo llevaron al lugar privilegiado como lo es la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Por cierto, el divisionismo en su partido no le permitió responsabilizarse de la coordinación de los diputados perredistas en San Lázaro. De ahí que su nombramiento como presidente de la Mesa Directiva seguramente lo orilló a exclamar: de lo perdido, lo que aparezca. Una carrera de guerrillero inconforme, bien llevada, como le ocurrió a Zambrano, a la larga deja muy buenos dividendos. Sin duda alguna.
¿Y la ideología? ¿Cuál? Eso fue un asunto de juventud. Ya quedó debidamente olvidada.
PROMETER NO EMPOBRECE
El nuevo jefe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, se encuentra en condiciones de prometer desde la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, hasta la necesidad de rediseñar y fortalecer el sistema penitenciario. ¿Cómo le va hacer el comisionado? Se ignora. Lo que sí se sabe es que tiene que trabajar intensamente para restablecer la confianza de la sociedad en sus autoridades.
La segunda fuga de “El Chapo” impactó, debido al alarde de poder del narcotraficante para escapar por segunda ocasión de una cárcel de alta seguridad. La primera vez sucedió en la prisión de “Puente Grande”; la segunda en “El Altiplano”.
En entrevista, el recién llegado al cargo dijo que la fuga de “El Chapo” deja una lección a todos, “en esta y otras materias, de que hay que ser absoluta y totalmente previsores, y fortalecer explícitamente el sistema penitenciario del país, fortaleciendo al máximo, rediseñarlo y reconstituirlo…”.
Así pues, recapturar a “El Chapo” y el fortalecimiento del sistema penitenciario serán temas para atender principalmente por parte del comisionado. No serán objetivos fáciles alcanzar, toda vez que en algunos lugares del país se vive una violencia constante que deriva en inseguridad. Sales Heredia tendrá que demostrar con hechos, sin demora, que tiene la capacidad para desempeñarse como titular de la CNS.
UN REFLEXIÓN SOBRE TRUMP
El periodista Jorge Ramos dijo en una entrevista que acusar de payaso a Donald Trump es una equivocación, “porque va ganando en las encuestas y podría ser presidente de Estados Unidos”.
Es posible lo que dice el comunicador de Univisión, quien en días pasados se enfrentó al aspirante republicano a vivir en la Casa Blanca, en un acto ríspido, en el que este último ordenó que lo sacaran de la sala, donde el estadounidense participaba en una rueda de prensa. El periodista, de origen mexicano, dijo que “ha llegado el momento de tomar partido”, pues las palabras de Trump, así como las acciones que anuncia contra los inmigrantes indocumentados “son muy peligrosas”.
El aspirante a candidato presidencial desde un principio de su campaña política optó por tocar el escabroso tema de la inmigración en su país.
Empezó por calificar de “violadores y narcotraficantes” a los inmigrantes mexicanos y defendió la expulsión de 11 millones de indocumentados. También propuso levantar un muro a los largo de la frontera con México, cuyo costo tendrían que pagarlo los mexicanos. Claro, no hay que acusar de payaso a Trump, pero tampoco debe espantar un troglodita que pretende espantar con el petate del muerto.