Lo que falta en Acapulco
¬ José Antonio López Sosa lunes 31, Ago 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Acapulco, Guerrero.- Llegamos a este puerto en medio de la nostalgia por lo que fue y le cuesta tanto recobrar. Acapulco es un ícono del turismo en México, aquí nació en serio esta vocación nacional y por décadas fue el lugar con mayor número de visitantes internacionales del país.
Se unieron las variables y los yerros tanto de políticos, como de empresarios y ciudadanos, en Acapulco no comenzó la debacle hace una década, fue la suma de años con una falta de planeación y con un exceso de confianza donde se explotó al turista y no al turismo.
En lugar de rescatar la zona dorada (cuya playa en la bahía es extraordinaria), se optó por construir un nuevo Acapulco desde el inicio de El Revolcadero y prácticamente hasta el aeropuerto.
La bahía de Acapulco conserva esa belleza única, los grandes hoteles del Acapulco tradicional y la zona dorada siguen en pie, deteriorados algunos, un poco mejor conservados otros en espera que a través de un sistema eficaz para incentivar la inversión, sean negocio para inversionistas que muevan de nueva cuenta la economía y el turismo en este lugar.
Entrevistamos anoche en Radio Fórmula a Tony Rullan, un exitoso empresario que en las buenas y malas sigue aquí en Acapulco, tiene un concepto gastronómico de excelencia (el número uno en Trip Advisor) llamado Tony’s Asian Bistro, más allá de la entrevista con relación a su restaurante, fue muy interesante escuchar su visión como empresario de la situación de Acapulco y cómo se está en el proceso de recuperarlo.
Me parece burdo tratar de ocultar la realidad —como se ha pretendido desde las instancias oficiales y algunas oficinas de relaciones públicas—, ¿Acapulco tiene un problema? la respuesta es sí, un problema severo, sin embargo están también los acapulqueños, empresarios y sociedad trabajando en salir del mismo.
Esta temporada se incrementó el número de visitantes nacionales, el turismo comienza a regresar, ¿qué falta? más que contratar de nuevo a Luis Miguel, se necesita mejorar en todos sentidos el producto turístico que Acapulco ofrece, el secretario de turismo entrante, Enrique de la Madrid, tiene también como reto ampliar la conectividad internacional y mediante una labor interinstitucional con otras dependencias, fomentar la inversión para que Acapulco vuelva a ser negocio para los grandes capitales.
El reto está y la gente en este puerto está haciendo su parte, no es cuestión de hablar bien de Aca, es cosa que cada quien haga su parte, la ruta se está trazando.
ATMEX CHIAPAS
Pésima la organización de la Feria de Turismo de Aventura en México (ATMEX) 2015, otro foro importante para el sector que se desaprovecha por fallas logísticas elementales.
Me sorprende que con el cuidado que el gobernador Velasco pone a las cosas en su entidad, ATMEX se haya desarrollado así.
¿Por qué pasan estas cosas?, la respuesta es clara: voracidad empresarial, incapacidad de quienes organizan y falta de profesionalismo. En este espacio pedimos una entrevista con los organizadores varios días antes para compartir la información y es día que no tenemos una respuesta para ello, solo por citar un ejemplo. En el portal reportur. com mi colega Guille Sánchez tendrá más detalle de lo que ocurrió allá, algo digno de no repetirse.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977