Anulan elecciones en Aguascalientes y Tabasco ¿y el DF?
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 31, Ago 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Vaya ejemplo del cumplimiento de la ley electoral el que nos han dado las autoridades de los tribunales electorales, por un lado -en Tabasco- el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló la elección del municipio de Centro y por otro el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso electoral de distrito 01, ambos por considerarse que en dichas jornadas hubo lo que comúnmente se conoce como “mano negra”, es decir se presentaron diversas anomalías que fueron impugnadas por diversos participantes y las elecciones se tendrán que repetir en esos lugares.
En el caso de Tabasco aún falta el veredicto final del TEPJF, pero todo indica que por la irregularidades encontradas el fallo será el de repetir la elección. Pero a qué viene todo esto, pues porque en cumplimiento a los mandatos de la ley electoral, en su sesión de hoy, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) tendrá que desahogar el paquete de 106 quejas presentadas en contra del triunfo de candidatos a jefes delegacionales en los comicios del pasado 7 de junio.
Y aunque se prevé la ratificación de la mayoría de las victorias reconocidas por el árbitro del proceso, en este caso del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), no estaría mal que en dicha sesión las autoridades de dar el veredicto final, una vez revisadas todo tipo de pruebas a favor y en contra, nos dieran una sorpresa y decidieran echar para atrás el triunfo de alguno de los jefes delegacionales, donde ante las evidencias lo que queda es restituir la confianza a la ciudadanía capitalina, porque si de trampas se trata es evidente que las hubo en varias demarcaciones, pero donde no se midieron con actos de intimidación, corrupción, chantaje, sobornos, uso faccioso y clientelar de programas sociales fue en Álvaro Obregón y Coyoacán.
Y en ambos casos no se trata de quitar el triunfo a uno para dárselo a otro de los competidores, no, por las irregularidades cometidas se tendrían que anular las votaciones y repetir el proceso de manera extraordinaria, para lo cual la Asamblea Legislativa tendría que establecer una nueva fecha y convocar a elecciones extraordinarias.
Bueno eso sería lo ideal ante el cúmulo de faltas cometidas y documentadas en las elecciones pasadas, pero por lo que se ha filtrado a la prensa todo parece indicar que la mayoría de los integrantes del TEDF ya han tomado un acuerdo donde todo quedará igual, según los triunfos otorgados por el IEDF, y eso implica que no habrá recuento de votos ni anulación de procesos, eso aunque los votantes y algunos partidos políticos así lo hayan demandado.
De confirmarse un veredicto sin cambios, el Partido de la Revolución Democrática mantendrá las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; el Partido Movimiento Regeneración Nacional se quedará con Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; el Partido Revolucionario Institucional Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, y el Partido de Acción Nacional gobernará, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
En fin, aunque en asuntos legales nunca hay que adelantar vísperas, lo cierto es que los veredictos que el TEDF dé a conocer hoy serán como un termómetro para saber que tanto está avanzando nuestra democracia y por ende nuestras leyes electorales, sobre todo porque aquí no es como el juego de cartas donde los tramposos se sacan el as bajo la manga o arreglan sus cartas para ganar, no, la ley es la ley y se tiene que cumplir y aquí no valen las interpretaciones, ni los compadrazgos, ni los moches, ni arreglos en lo oscurito. En todo caso en esta partida habrá que ver quién gana, los candidatos o los ciudadanos y también quién pierde, los partidos políticos o el TEDF. ¿Será?
PASO SIN VER.- Respecto a Aguascalientes, fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien anunció la decisión de anular la elección en el distrito 01, por comprobarse la intervención del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre en el pasado proceso electoral al trasladar a los candidatos de su partido a sus centros de votación a bordo del autobús de gobierno del estado, entre otros apoyos.
El magistrado Salvador Olimpo Nava consideró: “¿Qué mensaje se le estaría dando a la ciudadanía, si no se anula la elección? ¿Pueden ir los gobernadores con los candidatos a votar, transmitirlo en el canal del estado, ir con los candidatos y funcionarios del mismo partido y no pasa nada?, lo que este país necesita es que pasen cosas y que se sancionen actos antijurídicos”.
El fallo final sobre este asunto es la anulación de la elección a diputados federales en el distrito 01, donde el candidato ganador había sido Gregorio Zamarripa con 486 votos a favor frente al candidato del PAN, Gerardo Salas.
Lo dicho, en el cumplimiento de la ley no bastan simulaciones, hay que cumplirla.
VA MI RESTO.- Cómo habrá sido el tamaño del cochinero electoral que los priístas del municipio de Centro encontraron y probaron en la elección del 7 de junio que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) decidió anularla y ahora el priísmo pide que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice el proceso electoral extraordinario.
El dirigente estatal del PRI, Eruviel Alonso, dijo al respecto que su partido fue a la elección con el mejor candidato, fuimos con un candidato que sumaba esfuerzos, que representa los intereses de la mayoría de los ciudadanos del municipio de Centro y “para que no quede duda, la propuesta del PRI es repetir con Evaristo Hernández Cruz como candidato”.
Y hasta ahí, porque como veo, doy.