Limita sección 22 poder del líder Rubén Núñez
Nacional lunes 31, Ago 2015- Educación de calidad, el reto: Nuño
La sección 22 de la CNTE realizó una asamblea estatal para reestructurar su organización y acordó la creación de una Comisión Política que se encargue de las futuras negociaciones con su patrón, que es el gobierno federal.
De esta manera, su dirigente, Rubén Núñez, seguirá como secretario general de la sección 22, pero no tendrá representatividad en las nuevas negociaciones, pues la base magisterial en Oaxaca consideró que Núñez (dirigente desde el 2012) perdió primero el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y luego perdió la interlocución con la Secretaría de Gobernación, debido a los constantes paros de labores.
La asamblea determinó hacer una selección de ex líderes de la sección 22, sobre todo los que han ofrecido resultados sobresalientes para el movimiento magisterial, a fin de relanzar su lucha y lo harán el próximo 5 de septiembre y reiteraron su actitud de boicotear la evaluación bajo el nombre de Planea, en razón de formar parte de la reforma educativa, contra la cual también están en contra.
Los integrantes de la Comisión Política serán 34 y serán quienes participen en todas las mesas de negociación que les ha ofrecido el gobierno del estado de Oaxaca.
La asamblea programó para mañana una marcha masiva regional en el Istmo de Tehuantepec, a fin de boicotear el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y arrancar una ruta jurídica para los trabajadores a los que se les incorporó en pago electrónico a fin de que vuelvan a cobrar por cheque.
Enseñanza de calidad, el reto: Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el gran reto será “un sistema público, laico, gratuito y de calidad que ahora es en gran reto” que permita en el futuro “a todos los niños y las nuevas generaciones, estar mejor preparadas”.
El poder tener un sistema público, laico, gratuito y de calidad que ahora es el gran reto eso permitirá que en el futuro todos los niños y las nuevas generaciones puedan estar mejor preparadas y poder enfrentar los distintos retos”.
En entrevista radiofónica, Aurelio Nuño se dijo muy contento y con muchos ánimos, “mucha determinación en esta inmensa e importante responsabilidad que me ha conferido el Presidente de la República”.
El exjefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que lo importante de las 12 reformas estructurales que se han aprobado “la reforma educativa es la más importante”.
Pero además es la reforma que en el mediano y largo plazos estamos convencidos mayores beneficios le va a dejar a México y a los mexicanos”.
Y así lo contempla el secretario de Educación Pública con el compromiso de ser un “secretario muy cercano a los maestros”.
Lo primero es continuar con la implementación de la reforma educativa. Tengo además la encomienda de hacerlo y de ir avanzando y de ser un secretario muy cercano a los maestros.
Tenemos que escucharlos, dialogar con ellos, entender sus inquietudes y explicar que esta reforma no son para castigar ni tienen como fin el correr por el contrario la evaluación ayudará y es en favor de los maestros”, aseguró.
Sostuvo que los procesos de evaluación no están hechos ni para castigar ni tienen como objetivo el “correr maestros” por el contrario, “es en favor de los maestros”.